Al día de hoy, toda la sociedad dominicana debería de estar inmersa en temas que ocupan y preocupan a las grandes potencias mundiales que se encuentran disputándose el liderazgo internacional en lo referente a formas más dignas y eficientes de producción, ya sea en la agricultura, la tecnología, así como los servicios usados por todos los ciudadanos, tanto en el sector público como en el privado, a través de la Inteligencia Artificial; pero no es así, solo una parte minúscula de la sociedad dominicana trata estos temas, ya que la inmensa mayoría de los ciudadanos dominicanos se encuentran librando luchas para mejorar sus condiciones de vida o la reclamación de algún derecho que le ha sido negado, el cual lo contempla nuestra constitución.
Gran parte de los dominicanos se encuentran inmerso en la reivindicaciones de derechos que le han sido violados; como es el caso del articulo 5 de nuestra constitución, el dice “La Constitución se fundamenta en el respeto a la dignidad humana y en la indisoluble unidad de la Nación, patria común de todos los dominicanos y dominicanas”, este articulo hace referencia a la palabra dignidad, al valor inherente que tiene el ser humano por el simple hecho de serlo, en cuanto ser racional, dotado de libertad. No se trata de una cualidad otorgada por alguien, sino consustancial al ser humano.
Nuestra constitución es garante de esa condición inherente al ser humano, y en la actualidad nuestros funcionarios la están atropellando.
No es un sofisma, cuando decimos que el actual gobierno en múltiples ocasiones se ha dedicado a violar este sagrado articulo 5 de nuestra constitución, es por que es cierto. Solo mencionar que, alrededor de mil ciudadanos, equivalentes a mil familias, han sido desvinculados de sus puestos de trabajo en el Metro de Santo Domingo, y a estos no se les ha entregado sus prestaciones laborales es una violación flagrante al mismo ya que toca su dignidad humana.
En la presente semana, esos desvinculados dominicanos, han tenido que salir a marchar frente al Palacio Nacional, tratando de llamar la atención a un presidente que, al parecer, “desconoce” todos estos atropellos que pasan los ciudadanos dominicanos desvinculados en su gestión y a las autoridades mismas que le cancelaron.
El actual gobierno, que se auto proclamó, como gobierno de El Cambio, no solo le ha quitado los empleos a esas familias, sino que al hacerlo ha deteriorado los servicios que allí se ofrecen trayendo a la mesa del debate temas concernientes a la seguridad que ofrece a los usuarios de dicho transporte, como lo es el Metro de Santo Domingo. Además de los empleos, también, quiere arrebatarle la dignidad a todos los desvinculados. Es una práctica que se ha venido repitiendo en la gran mayoría de las instituciones del Estado. Parecería que no basta con privarle de una entrada a la familia desvinculada, sino que, se busca humillarlos a todos por el solo hecho de haber trabajado para otro gobierno.
Sr. presidente Luis Abinader, este medio se solidariza con esos mil ciudadanos dominicanos desvinculados por exigir mejores condiciones salariales y laborales, a los cuales no se les han entregado sus prestaciones laborales, aún.
Esas 1,000 familias dominicanas que claman por sus derechos esperan por usted, Sr. Presidente.