Boston (EE.UU.) (EFE).- Los Boston Celtics conquistaron el título de la NBA derrotando a los Dallas Mavericks por 106-88 (4-1 en la serie) para alcanzar su anillo número 18.
Los Celtics son ahora el equipo con más títulos de la historia de la NBA ya que este nuevo campeonato les permitió desempatar con sus eternos rivales: Los Angeles Lakers (17).
Los de verde no ganaban un anillo desde 2008 cuando Paul Pierce, Kevin Garnett y Ray Allen alcanzaron el número 17 venciendo precisamente a los Lakers.
Dieciséis años después, la legendaria franquicia de Bill Russell, Larry Bird, Red Auerbach y muchos otros mitos del baloncesto ya tiene a nuevos dioses para su panteón con un conjunto liderado por Jayson Tatum y Jaylen Brown (MVP de estas Finales) que, del principio al final de la temporada, ha sido el imparable dominador de la liga.
Primeros del Este con el mejor balance de la NBA (64-18), los de Joe Mazzulla aplastaron a todos sus rivales de conferencia y tampoco dieron opción en las Finales a los muy meritorios Mavericks de un Luka Doncic con un físico tremendamente castigado.
Gloria de verde
Como niños temblorosos el primer día de escuela entraron al partido los dos conjuntos. Los nervios, las imprecisiones y los errores se acumularon sin pausa en un primer cuarto más emocionante que brillante.
El TD Garden, con un ambiente extraordinario, era un volcán verde desde mucho antes del salto inicial. Pero su erupción llegó al máximo con la entrada de Porzingis, recibido ya como un auténtico héroe de Boston pese a estar claramente mermado.
Sin apenas rastro de Doncic (5 puntos) y con Irving perdido en combate (0), Josh Green dio oxígeno a los Mavericks con dos triples.
Pero en medio de la incertidumbre y las manos vacilantes emergieron Brown y Holiday, con 6 puntos cada uno y un rabioso compromiso defensivo. Precisamente esa dureza atrás y varios contraataques seguidos propulsaron a los locales con un sensacional parcial de 9-0 para cerrar el primer cuarto con la moral en alto (28-18).
El segundo periodo fue el de ajustar cuentas pendientes: si Boston no había brillado en los triples hasta ahora y a Tatum le faltaba explotar en anotación ambas cosas se dieron la mano en ese cuarto.
“Se lo debíamos a nuestros fans”
Jayson Tatum, clave en el título número 18 de la NBA de los Celtics, aseguró que se lo debían a los fans de Boston, que habían esperado 16 años desde el último anillo de la franquicia de verde.
“Respondimos todo el año y este partido no fue diferente. Se lo debíamos a nuestros fans… Ha sido un largo viaje, ha sido un largo viaje”, dijo aa la cadena ABC nada más terminar el quinto y definitivo encuentro.
“Oh, Dios mío, es una sensación surrealista. Lo hicimos. ¡Lo hicimos!”, exclamó un Tatum genial en el quinto encuentro con 31 puntos, 8 rebotes y 11 asistencias.
Jaylen Brown, MVP de las Finales
Jaylen Brown fue elegido este lunes como MVP (Jugador Más Valioso) de las Finales NBA ganadas por los Boston Celtics contra los Dallas Mavericks (4-1).
“Fue un trabajo de equipo, lo comparto con mis hermanos, con Jayson Tatum que estuvo conmigo todo el camino”, dijo un emocioado Brown en la entrevista a pie de campo durante las celebraciones de los Celtics.
Boston conquistó el decimoctavo título de su historia y volvió a ser la fraquicia más ganadora de la historia de la NBA, al superar los 17 títulos de Los Ángeles Lakers.
Al Horford le da a República Dominicana el primer anillo NBA
República Dominicana ya tiene su anillo de la NBA. Se lo entregó Al Horford como uno de los protagonistas de unos Boston Celtics para la leyenda.
En su segundo intento, tras el disgusto de las Finales de 2022 perdidas contra los Golden State Warriors, Horford consiguió por fin poner sus manos en el título de la NBA.
Lo hizo a los 37 años siendo todavía una pieza fundamental para los Celtics, sobre todo ante los problemas físicos sufridos por el pívot letón Kristaps Porzingis en esta postemporada.
Doncic: “No hice lo suficiente”
El esloveno Luka Doncic, líder de los Dallas Mavericks, lamentó la derrota sufrida por su equipo en las Finales NBA contra los Boston Celtics (1-4) y consideró que, a pesar de arrastrar lesiones, no ha hecho “lo suficiente”.
“No importa si tenía dolor, estuve en pista jugando, pero no hice lo suficiente”, aseguró un Doncic visiblemente decepcionado en la rueda de prensa posterior al quinto partido, perdido por 106-88 en el TD Garden de Boston.
Doncic acabó el partido con 28 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias. En las Finales promedió 29.2 puntos, 8.8 rebotes y 5.6 asistencias.