Laura Castillo
laura.castillo@listindiario.com
Los pacientes valoran como buena la atención que reciben en el hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, pero el personal médico dice que carecen de insumos y herramientas necesarias para dar un servicio eficiente. ADRIANO ROSARIO
Santo Domingo, RD.
Las precariedades que caracterizan algunos centros de salud de la red pública han sido foco de atención en los últimos días debido a las denuncias de usuarios por la carencia de fármacos, en especial los que suministra el Programa de Alto Costo.
El hospital regional docente Juan Pablo Pina, en San Cristóbal, no es la excepción. Aunque este no se distingue por la misma debilidad que los demás, adolece de herramientas, material gastable y otros insumos en áreas que también son indispensables para la asistencia médica.
Al conversar con un doctor de este centro médico sobre las condiciones del hospital, detalló que siguen siendo las mismas: falta de insumos y herramientas para el buen servicio a los ciudadanos.
Además, el especialista de apellido Martínez expresó que un centro de atención de esta categoría, en este caso regional, sin material gastable, sin equipos de diagnóstico y otras herramientas, es simplemente un “cajón vacío” y que las necesidades del centro han persistido por muchos años.
“Hay pacientes con infartos agudos y con accidentes cerebrovasculares que un minuto que tú pierdas es lo que diferencia entre la vida y la muerte”, dijo Martínez, afirmando que algunos medicamentos a utilizar para este tipo de emergencias deberían de estar específicamente en un cubículo, sin embargo, a veces no están, por lo que el familiar tiene que salir a buscarlos y eso le toma más tiempo reduciendo las posibilidades de salvarle la vida.
“Muchas veces cuando ellos llegan (los familiares) es tarde y eso es muy duro para nosotros”, confesó pensativo y conmovido al recordar sus experiencias dentro del ejercicio de sus labores.
A pesar de las precariedades que presenta este centro médico, el galeno lo consideró como uno de los que mejores escenarios tiene, debido a que conoce de otros hospitales en el territorio dominicano que están en “circunstancias peores”.
“Si no nos dan los instrumentos necesarios, cómo daremos un buen servicio”, se preguntó el doctor al resaltar que de infraestructura tienen suficiente para dar calidad.
“Si no nos dan los instrumentos necesarios como daremos un buen servicio”, se preguntó el doctor al resaltar que de infraestructura tienen suficiente, pero que el hospital necesita servicios farmacológicos que son una parte esencial para la salud y el bienestar de los ciudadanos de escasos recursos económicos.
CMD
El doctor agregó que el Colegio Médico Dominicano (CDM) realiza manifestaciones por un solo objetivo, que es por aumentos salariales, sin embargo, no prioriza el equipamiento de los hospitales dejándolos pasar desapercibidos.
“No podemos dar buenas asistencias sin buenos instrumentos”, reiteró agregando que la gran mayoría de los especialistas del sector público están en las mismas situaciones.
Usuarios
De manera externa, en este caso desde los usuarios, la perspectiva difiere entre unos y otros.
Al consultar algunos de ellos al salir del centro médico se mostraron satisfechos luego de recibir atenciones en diferentes aéreas, es especifico, en la pediatría y prenatal, la cual se encontraba ayer con gran flujo de parturientas y embarazas pasadas las 11:00 de la mañana.
“Yo te puedo decir que excelente, no tengo quejas”, expresó Cristal al salir de la emergencia mientras sostenía su hijo recién nacido envuelto en una pequeña manta para posteriormente abordar un taxi y dirigirse a la comunidad de Najayo, donde reside.
Al mismo tiempo, al escuchar la cuestionante, otra señora señaló que su hija ha recibido “atenciones buenas” desde que la ingresaron por un embazado de alto riesgo hace unos días. Ambas viven en Bayaguana, provincia Monte Plata, comentó.
Falta de camas
Mientras que un señor, que no quiso ser identificado, denunció que adentro del centro médico las cosas son diferentes.
Sostuvo que el hospital tiene poca capacidad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que debido a la alta demanda de pacientes que el mismo recibe deberían de aumentar el número de camas.
Dijo a este medio que muchas personas que necesitan ingresar a esta unidad tienen que ser referidos a otros lugares porque, según señaló “hay pocas camas destinadas a UCI”. Muchos de estos llegan con afecciones respiratorias y accidentes cerebrovascular (ACV), detalló.
Al recibir esta denuncia justo en los alrededores del centro médico, LISTIN DIARIO intentó conversar con la directora del hospital, la doctora Monserrat Santana, pero fue imposible.
Fuente: Listin Diario