- Tyler Robinson es nombrado sospechoso del tiroteo de Charlie Kirk y cómo fue capturado
- Robinson fue identificado por su padre en fotografías publicadas por las autoridades.
Las autoridades han detenido a la persona sospechosa de disparar y matar al activista conservador Charlie Kirk el miércoles en un evento en el campus de una universidad de Utah.
Tyler Robinson, de 22 años, fue detenido en St. George, Utah, el viernes, dijeron autoridades y fuentes a ABC News.
El padre de Robinson lo reconoció como la persona buscada por la policía después de que las autoridades distribuyeran fotografías.

El padre inicialmente le dijo a Robinson que se entregara. Robinson inicialmente dijo que no, pero luego cambió de opinión, dijeron las autoridades.
El padre entonces llamó a un pastor de jóvenes, quien también es oficial de la fuerza especial de los Alguaciles de EE. UU. El oficial le aconsejó que Robinson se quedara en su lugar.
En una conferencia de prensa el viernes, el gobernador de Utah, Spencer Cox, dijo que Robinson se había vuelto más político en los últimos años y había conversado con un miembro de su familia sobre la visita de Kirk al campus de la Universidad del Valle de Utah la noche anterior.
Cox también describió lo que estaba grabado en los casquillos encontrados en la escena.
La primera carcasa, según Cox, decía “Notas Bulge OWO ¿qué es esto?”
Los otros tres casquillos sin disparar decían: “¡Eh, fascista! ¡ATRAPA!” con un símbolo de flecha apuntando hacia arriba, luego a la derecha, y luego tres flechas apuntando hacia abajo, “¡Oh, Bella ciao, Bella ciao, Bella ciao, Ciao, ciao!”, y “Si lees esto, eres GAY, jajaja”.

Cuando la policía identificó a Robinson, también entrevistaron a su compañero de habitación, quien les mostró un mensaje entre Robinson y su compañero de habitación.
“El contenido de estos mensajes incluía mensajes relacionados con el contacto Tyler, que indicaban la necesidad de recuperar un rifle de un punto de entrega, tras haberlo dejado en un arbusto”, dijo Cox. “Había mensajes relacionados con la observación del área donde se había dejado el rifle, y un mensaje que mencionaba haberlo dejado envuelto en una toalla. Los mensajes también mencionaban el grabado de balas y una mención de una mira telescópica y de que el rifle era único. Los mensajes del contacto Tyler también mencionaban que se había cambiado de ropa”.
Cox dijo que Robinson llegó al campus conduciendo un Dodge Challenger gris, que coincidía con el vehículo en el que llegó al campus.
También agradeció a la familia de Robinson, “que hizo lo correcto”.
El director del FBI, Kash Patel, dijo que las fuerzas del orden atraparon a Robinson dentro de las 33 horas posteriores al tiroteo y estuvieron en la escena en 16 minutos.
“Esta es una investigación en curso, como dijo el gobernador, y seguiremos trabajando con las autoridades estatales y locales para desarrollar la investigación y brindarles la evidencia que necesitan para sus procesos en curso”, dijo Patel.
Las autoridades y un ex agente del FBI dijeron previamente que creían que el sujeto era un individuo en edad universitaria con una aparente habilidad en el manejo de un rifle de alta potencia y que probablemente conocía la distribución de la universidad donde ocurrió el homicidio.
El presidente Donald Trump anunció inicialmente el arresto, declarando en “Fox and Friends” el viernes por la mañana: “Creo que con un alto grado de certeza lo tenemos bajo custodia”.
Durante una conferencia de prensa el jueves por la noche, funcionarios estatales y federales publicaron un video de la persona de interés saltando desde el techo de un edificio en el campus.
Beau Mason, comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Utah, dijo que el sospechoso vestía “ropa distintiva” que podría ayudar a su identificación, incluidas zapatillas Converse.
Dijo que la persona vista en el video saltando desde el techo dejó huellas de zapatos y de palma.

“Estamos invirtiendo todo lo que tenemos en esto y atraparemos a este individuo”, dijo Mason en la conferencia de prensa.
Las autoridades habían recibido más de 7.000 pistas y avisos y habían completado unas 200 entrevistas, dijo el gobernador de Utah, Spencer Cox.
Durante una conferencia de prensa el jueves por la mañana, Robert Bohls, agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Salt Lake City, dijo que los investigadores creen haber recuperado el arma utilizada en lo que el gobernador de Utah llamó el miércoles un “asesinato político”.
Bohls dijo que el arma, un rifle de cerrojo de alta potencia, fue encontrada abandonada en una zona boscosa cerca de la Universidad del Valle de Utah (UVU) en Orem, y está siendo analizada en un laboratorio del FBI en busca de pistas que puedan identificar al pistolero.

Más específicamente, varias fuentes policiales con conocimiento de la investigación informaron a ABC News que el arma es un rifle de cerrojo Mauser calibre .30-06, importado, de modelo antiguo, que se encontró envuelto en una toalla en una zona boscosa cerca de la escuela. Las fuentes indicaron que se descubrió un cartucho usado en la recámara del arma.
El arma y los cartuchos recuperados serán trasladados al laboratorio principal del FBI en Quantico, Virginia, para realizar el análisis forense más avanzado, según informaron fuentes policiales a ABC News. El objetivo es buscar huellas dactilares latentes y ADN, según las fuentes.
Los investigadores también recogieron una huella de calzado, una huella de palma y huellas de antebrazo para su análisis, dijo Bohls.
Mason dijo que los investigadores también están estudiando “buenas imágenes de video” del tirador que han utilizado para rastrear sus movimientos antes y después del tiroteo.

Tras la conferencia de prensa del jueves, el FBI en Salt Lake City publicó imágenes de vigilancia de la persona buscada en relación con el tiroteo. Las imágenes muestran a un hombre aparentemente blanco, vestido con ropa oscura, incluyendo una camiseta oscura de manga larga sin cuello con lo que parece ser una imagen de una bandera estadounidense en la parte delantera. El hombre también lleva una gorra oscura y gafas de sol.
El FBI anunció que ofrece una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a la captura del sospechoso.
Mason afirmó que los investigadores creen que el sospechoso llegó al campus de la UVU a las 11:52 a. m., hora local, unos 28 minutos antes de que Kirk, director ejecutivo y cofundador de la organización conservadora de base Turning Point USA, recibiera el disparo. Añadió que el disparo mortal se efectuó desde un edificio a una distancia considerable de donde Kirk se dirigía a una multitud que, según las autoridades, se encontraba a unas 3000 personas. No reveló desde qué edificio disparó el tirador.
“Hemos rastreado sus movimientos dentro del campus, a través de las escaleras, hasta la azotea, y a través de la azotea hasta el lugar del tiroteo”, dijo Mason. “Después del tiroteo, pudimos rastrear sus movimientos mientras se dirigía al otro lado del edificio, saltaba y huía del campus hacia un barrio”.

Dijo que los investigadores recorrieron el vecindario en busca del sospechoso y contactaron a los residentes con cámaras en los timbres para analizarlas.
“El individuo parece tener edad universitaria”, dijo Mason, añadiendo que la persona de interés “se integró bien en la institución universitaria”.
Brad Garrett, un agente retirado del FBI y colaborador de ABC News, dijo que la evidencia que los investigadores han compartido hasta ahora pinta un retrato de un sospechoso que planeó el tiroteo hasta el último detalle, incluido el descarte de la posible arma homicida en su camino de escape.
“Probablemente lo hizo porque no quería que lo vieran portando un arma, corriendo o caminando por un vecindario”, dijo Garrett.

Garrett dijo que el descubrimiento del arma es una pista importante que dará a los investigadores pistas adicionales para rastrear.
“¿De dónde salió? Bien podría estar registrado o comprado por este tirador. Habrá que verlo”, dijo Garrett. “¿Fue robado? Sea lo que sea, la ATF [Agencia Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos] los ayudará de inmediato, y probablemente ya sepan de qué se trata”.
Garrett dijo que el descubrimiento de la huella de la palma del asesino también puede ser útil.
“Si alguna vez tuvo un juego completo de huellas dactilares, donde se imprime toda la mano, digamos que estuvo en el ejército, en algún sector del gobierno o como contratista, es posible que las tengan”, dijo Garrett. “Es improbable, pero es posible que las tengan”.
Garrett dijo que la distancia desde donde se efectuó el disparo también podría arrojar luz sobre la identidad del pistolero.
“Supongo que… una mira telescópica y un trípode le habrían ayudado mucho a mantener la estabilidad, pero la clave es que si pudo, y lamentablemente lo hizo, disparar un tiro que mató a Charlie Kirk, demuestra cierta destreza, porque es muy difícil respirar y concentrarse para ejecutar un disparo así, y eso fue lo que mató a la persona”, dijo Garrett. “¿Eso sugiere entrenamiento previo? Quizás. Sin duda, sugiere que alguien ha estado practicando mucho con esta arma o con armas similares”.
Garrett dijo que los investigadores probablemente irán a todos los campos de tiro y tiendas de armas de la zona para determinar si el pistolero los había visitado.
“La preocupación, obviamente, con el paso del tiempo… ¿se fue de la zona? Si es inteligente, lo hizo”, dijo Garrett. “Pero muchas veces, este tipo de tiradores no lo hacen”.
Fuente: ABC News.