
Santo Domingo, RD. – El expresidente Danilo Medina cerró este domingo cualquier posibilidad de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acuda a las próximas elecciones respaldando a otras organizaciones políticas. Medina fue enfático: las alianzas solo serán aceptadas si están encabezadas por el partido morado.
En clara alusión a la Fuerza del Pueblo (FP) y a su líder Leonel Fernández, Medina declaró:
“Hay gente que anda soñando que va a ganar las elecciones, incluso vendiendo la falsa idea de que somos lo mismo, que terminaremos uniendo nuestras fuerzas con ellos. El único partido que queda en la República Dominicana, fundado por el compañero Juan Bosch, es el PLD”.
Durante un acto en el club Rafael Osvaldo Mercedes, en Santo Domingo Norte, Medina juramentó a cientos de jóvenes y militantes, buscando levantar la moral de la base partidaria. Allí reiteró que cualquier coalición deberá ser liderada por el PLD:
“Todo el que quiera aliarse con nosotros, que se alíe; es bienvenido, pero que no espere nadie que el PLD lo va a apoyar. No se equivoquen: el único voto que se echará por el PLD será el voto que está en la boleta morada”.
El exmandatario también se refirió al caso del exalcalde Carlos Guzmán, quien ganó en 2020 bajo la bandera del PLD, pero luego se unió a la FP y perdió en 2024. Medina advirtió que no se repetirá la experiencia de entregar candidaturas a figuras externas:
“El próximo alcalde de Santo Domingo Norte tiene que ser un militante del PLD. No podemos regalar plazas donde el partido está ganando”.
Además, Medina informó que el PLD está en proceso de reorganización interna, estructurándose en mesas y recintos electorales para fortalecer su maquinaria política.
El candidato presidencial
El líder morado adelantó que el partido se prepara para definir el perfil de su próximo candidato presidencial, pese a la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que le prohíbe realizar elecciones internas en este momento.
Medina explicó que no se trata de elegir de inmediato, sino de reducir el número de aspirantes y perfilar al futuro representante del PLD. Para ello, convocó al Comité Político el 12 de febrero y al Comité Central el 22, con miras a fijar la fecha de la consulta interna y cumplir con los plazos legales establecidos para octubre de 2027.