
BUDAPEST. – El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, reconoció la derrota en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo, tras 16 años al frente del país. Con casi el 67% de los distritos escrutados, los resultados parciales muestran una clara ventaja del partido Tisza, liderado por Peter Magyar, que se atribuye 137 de los 199 escaños de la Asamblea Nacional, alcanzando una mayoría de dos tercios que le permitiría impulsar reformas constitucionales.
Orbán, líder de Fidesz (Unión Cívica Húngara), admitió que los resultados son “dolorosos pero inequívocos” y felicitó al partido ganador. “No se nos ha confiado la responsabilidad y oportunidad de gobernar”, expresó ante sus seguidores en Budapest.
Por su parte, Peter Magyar, exmiembro del gobierno y ahora figura central de la oposición conservadora proeuropea, celebró la victoria con miles de partidarios: “Liberamos a Hungría, recuperamos nuestra patria”, afirmó, confirmando que Orbán lo llamó para reconocer los resultados.

Magyar, líder del partido conservador proeuropeo Tisza, hace una declaración en Budapest durante las elecciones generales (12.04.2026)Imagen: Ferenc Isza/AFP
Los comicios estuvieron marcados por un récord de participación, lo que según analistas favoreció a la oposición. Más de 7,5 millones de electores en el país y 500,000 registrados en el extranjero acudieron a las urnas en un sistema electoral mayoritario mixto, históricamente favorable al partido de Orbán.
Con el avance del escrutinio, el partido Tisza se perfila como la fuerza dominante en el Parlamento, abriendo un nuevo capítulo en la política húngara y dejando atrás la prolongada hegemonía de Fidesz.
dw/ rr afp/reuters/ap