¿A cuántas familias hemos sacado de la pobreza a través de los bonos?

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

 

Por Redacción
CRDmedia

Editorial ¿A cuántas familias hemos sacado de la pobreza a través de los bonos?

El gobierno dominicano en la persona del ministro de educación Ángel Hernández, anunció ayer que el presidente de la República, Luis Abinader, entregará un bono a estudiantes por un valor de 1000 pesos por estudiante al inicio del nuevo año escolar 2023-2024.

Es una noticia alentadora que reciben las familias dominicanas ante esta descompensación que han sufrido los salarios de los padres y madres dominicanas, debido a esta inusitada carestía que presentan los productos básicos de primera necesidad, y ahora se le agrega el componente energía, ya que tenemos conocimiento del disparo que ha sufrido la factura eléctrica, fruto de la ola de calor que vive el país, y también de apagones.

Cabe destacar, que la actual gestión del gobierno de presidente Luis Abinader, ha duplicado el monto del subsidio para alimentos del programa Supérate, el cual ha pasado de RD$825 pesos a RD$1,650, incluyendo 500,000 nuevas familias, para un total de 1,350,000hogares. Esta cifra, alcanzará las 1,650,000 familias, pero, todo esto sin mencionar los subsidios Bono Luz y, BonoGas hogar, el cual paso de RD$228 a RD$470 pesos para todos los beneficiados.

Todas estas iniciativas sociales se ajustan a un modelo ya ejecutado por el actual presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuando llegó al poder en el año 2003, apoyado por un fuerte crecimiento económico que experimentó el país de la mano del boom de los commodities, el gobierno de Lula tuvo a su disposición los recursos necesarios para financiar y expandir programas sociales como los emblemáticos “Bolsa Familia o Hambre Cero”.

El actual presidente de Brasil, Lula, con estos programas sociales sacó alrededor de 25.037.570 personas de la pobreza, montado sobre la locomotora industrial del mundo, en ese momento, China, la cual demandaba todas las materias primas que Brasil y otros países le pudieran vender para así apoyar el crecimiento de su PIB que siempre se situaba por encima del 10%.

Brasil, para financiar sus programas sociales se apoyó en la colocación de sus materias prima en el mercado internacional. Entonces, nos surge la siguiente pregunta, ¿en qué está apoyándose el gobierno dominicano los programas sociales que benefician a más de un millón y medio de familias?

Puede leer: La deuda pública dominicana ante la inexorable confesión de la ONU

Pues, definitivamente tenemos que concluir en que, estos programas sociales tienen su principal sustento a través del incremento de la deuda pública, la cual cada día compromete nuestro futuro. Es por ello que vemos cada semana la pasarela de prestamos aprobaos en el congreso sin el mas mínimo rubor por parte de los legisladores.

Presentado el escenario de préstamos en que navega la sociedad dominicana día a día, hacemos los siguientes cuestionamientos:

¿Cuáles serían las consecuencias que afrontaría el gobierno dominicano y con ello la población dominicana al momento en que no seamos capaces de saldar los capitales e intereses de deuda?

¿Es sustentable en el tiempo continuar con este tipo de políticas sociales sin que se convierte en una bola de nieve y nos aplaste?

¿Es consciente el gobierno que la manera de sacar de la pobreza a un pueblo es a través de la aplicación de políticas que aumenten la producción, reduzcan el gasto y creen empleos?

Y por último, ¿a cuántas familias hemos sacado de la pobreza a través de los bonos?

Redacción
Author: Redacción

Medio digital de comunicación de República Dominicana

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo