El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez Durán, no descartó una alianza electoral con el expresidente Leonel Fernández y su partido Fuerza del Pueblo (FP), en los tres niveles de elección de los comicios de 2024.
“Nosotros en el PLD estamos abiertos a alianzas, ahora, bajo el criterio e ideas claras, no a lo que aspire otro o a una coyuntura específica”, significó sin entrar en detalles.
Manifestó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) sería la única organización política con la que el PLD no firmaría un pacto electoral con miras a las próximas votaciones, argumentando que esa entidad política ha hecho un gobierno ajeno a los intereses del país.
En ese orden, cuestionó el acuerdo político del 2020 entre el PRM y la FP, que llevó al poder al presidente Luis Abinader.
“Nuestra visión de las alianzas son positivas”, expresó durante una entrevista simultánea a través de los medios del Grupo Telemicro, que incluyó más de 100 emisoras de radio, a nivel nacional.
“Hay que aliarse siempre en pos del bienestar del país”, expresó el actual alcalde del municipio de Santiago, durante la entrevista que se extendió por más de una hora.
“Con el único que no hay una posible alianza es con el PRM, porque ellos son los culpables de la desgracia que está pasando actualmente en esta República Dominicana ”, dijo cuando respondía preguntas de los periodistas Persio Maldonado, Alberto Caminero, Laura Castelllanos y Geraldino González.
El expresidente de la Cámara de Diputados responsabilizó al gobierno perremeísta de la delincuencia, los altos precios de la comida y otros males que, a su criterio, afectan el país.
Martínez Durán, de 51 años de edad, amplió su posición diciendo que “hay alianzas que hay que pensarlas bien”.
Puertas abiertas
Dijo que las puertas del PLD están abiertas para los alcaldes y dirigentes de esa organización que se fueron al PRM y que ahora están denunciando que ese partido y el Gobierno no les cumplieron las promesas que les hicieron.
Dijo que ha recibido denuncias de algunos alcaldes de que no han visto materializadas las promesas de pensiones solidarias, nombramientos en el Gobierno, hasta RD$30 millones para la construcción de obras en sus municipios y distritos municipales y otros compromisos económicos.
No obstante, el aspirante a la presidencia, miembro del Comité Central y el Comité Político del PLD, consideró que es normal que una persona pase de un partido a otro.
Informó que, todos los días, el PLD juramenta a militantes y dirigentes del PRM y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dirigentes sindicales y de otras organizaciones.
“Diario, de manera permanente, en el PLD está viniendo personas de todos los partidos políticos, apolíticos y muchos jóvenes”, aseguró tras señalar que esa entidad tiene el compromiso de ganar las elecciones de 2024.
“El PLD está abierto para todo aquel que quiera sumarse”, indicó, tras señalar que esa entidad tiene estructuras orgánicas en cada municipio, distrito municipal y paraje del país.
Abel indicó que el PRM y otras fuerzas políticas se están descuidando en el trabajo político, llevándose de las encuestas.
Una vicepresidenta
Martínez Durán, quien recorre el país promoviendo sus aspiraciones no descartó que una mujer le acompañe en la boleta, tras resaltar la importancia que tienen las mujeres en el partido morado.
Anunció que, en octubre de ese año, su partido formalizará su candidatura presidencial mediante la celebración de una convención de delegados, por aclamación.
Recordó que ese acto se realizará para cumplir con los requisitos de la Junta Central Electoral (JCE) y la Ley Electoral.
Agregó que, actualmente, trabaja en la conformación de su equipo de campaña, dirigido por el ministro de Turismo, Francisco Javier García.
Cuestionado sobre la decisión de la JCE de volver al conteo manual de los votos, manifestó que prefiere el método electrónico.
“Estamos preparados y preparándonos para el procedimiento que así se establezca”, indicó, aunque consideró el método electrónico garantiza la transparencia del conteo.
Convención
El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez Durán, informó que en octubre de este año será celebrada la convención de delegados peledeísta para, por aclamación, formalizar sus aspiraciones.