Manuel Figueroa
Santo Domingo, RD.
La participación del presidente Luis Abinader en la Cumbre Democrática convocada para hoy por el presidente Joe Biden constituye otro punto de refuerzo en las estrechas relaciones entre Estados Unidos y República Dominicana.
Abinader llega a la Cumbe con las buenas credenciales de un cercano aliado de las políticas norteamericanas, tras los manifiestos apoyos de altas figuras del gobierno y del Congreso de ese país a su política anticorrupción y de transparencia.
Los acontecimientos en las relaciones bilaterales entre los dos países se han sucedido unos tras otros, en los dieciséis meses del “Gobierno del Cambio”.
De manera preponderante, llama la atención, que el presidente del Gigante del Norte, Joe Biden, invitara a su homólogo Abinader a la Cumbre Virtual por la Democracia, que se celebra hoy y mañana.
Biden expuso en su carta que la iniciativa tiene el objetivo de discutir medidas que fortalezcan la democracia y la protejan del autoritarismo, así como combatir la corrupción y promover el respeto de los derechos humanos.
Aunque la invitación fue dada a conocer en el país el 21 de noviembre pasado mediante un comunicado de la Presidencia, la carta, traducida al español, con fecha 9 de noviembre de este año, fue cursada el 16 de ese mes por la Embajada de Estados Unidos a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.
“Le envío, en nombre del pueblo estadounidense, mis mejores deseos a usted, y al pueblo de la República Dominicana. Reconocemos y apreciamos su colaboración en la construcción de sociedades democráticas y respetuosas de los derechos humanos que permitan a todos los ciudadanos prosperar”, expresa Biden a Abinader.
Fuente: Listin Diario