Tras una capacitación de autocuidado por la Alcaldía de Bogotá, se hizo entrega de las alarmas como iniciativa que busca reducir los índices de violencia hacia las mujeres
La Alcaldía de Bogotá hizo entrega de 600 alarmas personales a mujeres que se encuentran en formación de defensa personal como una de las estrategias a través de la cual se busca combatir los casos de violencia, inseguridad y machismo en la capital del país.
Se trata de una serie de alarmas tipo llavero que cuentan con una cinta sujeta para que las mujeres puedan portarlas fácilmente. Cuentan con una presión sonora de 120 decibeles y una linterna tipo LED que se puede activar presionando un botón de pánico en la alarma. Esta activación emite un sonido que permitiría llamar la atención de las personas alrededor.
La estrategia fue lanzada en la localidad de San Cristóbal, al sur de la capital, y busca reducir las cifras de violencia contra la mujer y de esta manera, mejorar los índices de seguridad en una de las zonas más afectadas en Bogotá.
En el encuentro estuvo presente el alcalde de la localidad, Juan Carlos Triana, quien aseguró que el botón de pánico servirá para que las posibles víctimas puedan alertar en una situación de peligro. “… buscamos reducir a cero los casos de violencia contra las mujeres de nuestra localidad”, aseguró el funcionario.
Claudia López, desde la Alcaldía, también estuvo presente en la entrega de las alarmas portátiles a las mujeres de distintas edades que se formaron en defensa personal, así como también en violencia de género. Aseguró que: “el machismo, la violencia y la inseguridad son fenómenos que debemos aprender a combatir todos los días. Entre todas debemos cuidarnos”.
Así lo confirmó la alcaldesa en su cuenta de Twitter, donde dio cuenta de este evento:
Cabe recordar que esta medida responde, también, al proyecto de capacitación que surge de propuestas realizadas en los Presupuestos Participativos, donde también se llevaron a cabo acciones en contra de las violencias contra las mujeres, prevención de casos de feminicidio, autocuidado, socialización de la ruta “Da el primer paso” y defensa personal.
“Con esta línea de inversión son las mujeres de cada localidad las que proponen proyectos que consideran les sirven para su cuidado, y aquí en San Cristóbal decidieron hacer este curso de cuidado y defensa personal y a la par del curso equiparse con esta alarma, este botón de pánico”, indicó López.
Sobre la Línea Púrpura, un canal para las mujeres
La Alcaldía de Bogotá ha puesto en marcha una ruta destinada para combatir, prevenir y acompañar casos de violencia contra la mujer con un canal orientado por un equipo de psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales y enfermeras especialistas en temas de género.
Se trata de un servicio de atención disponible vía telefónica o chat (WhatsApp), todos los días del año, durante las 24 horas del día para brindar apoyo a mujeres en casos de violencias basadas en género y en situaciones de violencia física o mental a las mujeres.
La Línea Púrpura está dirigida a mujeres mayores de 18 años que identifiquen ser víctimas de una situación de violencia, así como también podrán acceder ciudadanos que tengan conocimiento de un posible caso de violencia en contra de las mujeres en cualquier situación.
El Distrito señala que se debe acceder al servicio siempre que las mujeres, sean o personas conozcan de una persona en situación de violencia en espacios públicos, vivienda, universidad o trabajo y en situaciones de malestar física, mental o emocional relacionado con violencia de género.
Por otro lado, las personas interesadas también podrán ponerse en comunicación con la ruta para conocer la oferta instituciones para la garantía de los derechos humanos de mujeres, así como también resolver dudas asociadas a los derechos en salud, enfocados en derechos sexuales y reproductivos, esto incluye interrupción voluntaria de embarazo y métodos de anticoncepción.
Para contactar, está la línea 01 8000 1121 37, el canal vía WhatsApp 300 755 1846, la dirección de correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co y canal para atención en lengua de señas en este enlace: https://acortar.link/2mioF1.