Los especialismos económicos representan una segunda o tercera parte del dinero que recibe mensualmente un miembro de la FF.AA
En esta semana, el Ejército de la República Dominicana (ERD) anunció que, a partir del 6 de marzo, no será esa institución la que pagará los especialismos económicos a los miembros de la Fuerzas Armadas.
Los especialismos económicos o sueldo por cargo, son las “compensaciones económicas que reciben mensualmente los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en adición a su salario base, en función de la importancia, complejidad, dificultad o especialidad requerida por el cargo que desempeñan, mientras permanezcan en el mismo, según ha indicado el propio Ejército”.
Dicho monto representa una segunda o tercera parte del dinero que recibe mensualmente un miembro de la FF.AA., ya que (como indica el párrafo anterior) los militares cobran por 3 conceptos: sueldo por rango, sueldo base y sueldo por cargo. El especialismo solo corresponde al tercero, y no todos los miembros de la uniformada disfrutan de él.
Es por eso que la información ofrecida por el ERD dice que, a partir de ahora, el personal militar asignado para servicio de funcionarios públicos, instituciones gubernamentales y actividades fuera de los recintos militares, percibirá de sus respectivas instituciones el salario correspondiente a su sueldo por cargo.
Un ejemplo de especialismo económico o sueldo por cargo es la posición de Relaciones Públicas en cualquier dirección dependencia del Ministerio de Defensa. Este cargo gana hasta 125 mil pesos al mes. Sumado a eso, el militar encargado de las relaciones públicas cobra sueldo base y sueldo por rango.
Otros especialismos económicos son: asignaciones a funcionarios, instituciones gubernamentales, etc