Aunque reconoce los esfuerzos y la reducción de las infecciones de VIH/Sida en el país, la directora local del Programa de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA), Bethania Betances, entiende que todavía sigue siendo una importante epidemia en la República Dominicana.
Destacó que ocurrieron un estimado de 2,300 muertes por la enfermedad y 4,200 nuevas infecciones por VIH en 2021, lo que evidencia una reducción considerable en los últimos cinco años, producto de la entrega de los medicamentos antirretrovirales (ARV) a las personas viviendo con el VIH.
Mientras Mónica Thormann, de la Dirección de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH del Ministerio de Salud Pública, dijo que alrededor de 78,000 personas viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el país y que el riesgo de la población en general de contraer la enfermedad se mantiene entre 1.2 y 1.7 %.
Ambas especialistas se refirieron al tema con motivo de conmemorarse hoy el Día Mundial de la Lucha contra el VHI/Sida, con el lema “Igualdad ya”.
Dijo que el lema “Igualdad ya” deja al desnudo situaciones desgarradoras que sufren las personas que viven con el VIH y los grupos clave, por lo que exhorta a las autoridades y la sociedad a erradicar todo tipo de desigualdad.