Ambientalistas dicen que es “puro bulto” la intervención de las autoridades en Los Haitises

Andrés Ferrer, Nelson Bautista, José Alfredo Corripio, Luis Carvajal, José Monegro, Yolanda León y Milton Martínez.

El ambientalista Luis Carvajal afirmó ayer que el operativo montado la semana pasada por el Ministerio de Medio Ambiente en el parque nacional Los Haitises será “puro bulto” hasta que esa dependencia no someta a la Justicia a los grandes empresarios agrícolas que lo explotan.

Carvajal, miembro de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), consideró “urgente y necesario” frenar el nivel de deterioro en ese recurso natural.

Sin embargo, indicó que “mientras no vea un empresario y a la gente que maneja el negocio sometido a la justicia entenderé que estamos haciendo un bulto”.

El ambientalista hizo la afirmación durante una entrevista en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde asistió acompañado de otros representantes de la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas.

También participaron en la entrevista Nelson Bautista, de Acción Verde; Yolanda León, del Grupo Jaragua; Ándrés Ferrer, de la Fundación Moscoso Puello y Milton Martínez, de la Comisión Ambiental de la UASD y la Academia de Ciencias.

Ningún pobre

Carvajal, también miembro del Equipo Ambiental de la Academia de Ciencias, respondió así a la intervención de Los Haitises por un equipo multisectorial del Gobierno, que incluye la participación de 300 militares y policías y que apresó a decenas de haitianos que fueron sorprendidos labrando la tierra en el lugar.

Empero, Carvajal aseguró que ningún pobre siembra la cantidad de yautía que se cosecha en Los Haitises.

Expresó, además, que la forma de mercadear esa yautía indica que en su producción intervienen grandes capitales.

Aseguró, también, que ningún pobre tiene capacidad económica para manejar la maquinaria para arar esas tierras.

El académico coincidió con Bautista, León, Ferrer y Martínez al señalar que, para detener el deterioro en los parques Los Haitises, Jaragua, Valle Nuevo y otras áreas protegidas se necesita de respuestas integrales que incluyan resolver los problemas ambientales, pagar la deuda social con las comunidades empobrecidas a su alrededor y rodear esos recursos naturales de polos de desarrollo con políticas sociales.

Ningún resultado

Aseguró que la intervención de Los Haitises por parte de las autoridades se repite con frecuencia, sin llegar a ningún resultado satisfactorio que haga frente al problema.

Milton Martínez expresó que el movimiento ambientalista del país ha identificado los terrenos para para ubicar a unas 1,200 familias campesinas que ocupan tierras en Los Haitises, sin lograr hasta ahora ese objetivo.

Dijo que, sin embargo, familias ricas ocupan grandes extensiones de terreno en el lugar.

Los entrevistados manifestaron preocupación por la forma en que el Ministerio de Medio Ambiente está manejando los problemas ambientales del país. Consideraron que esa preocupación debe extenderse a todos los sectores de la sociedad dominicana, porque de ellos depende la vida.

La sequía

Cinco representantes de la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas atribuyeron la grave sequía que sufre el país al deterioro de los recursos naturales nacionales, debido a la depredación a que han sido sometidos durante décadas, ante la indiferencia de las autoridades.

Redacción
Author: Redacción

CRDMedia es un medio digital de comunicación en República Dominicana, comprometido con la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo