
Santo Domingo, R.D. — El comunicador y analista político Albin Cepeda encendió las alarmas en su cuenta de X al revelar que poderosos grupos económicos dominicanos estarían detrás de una operación silenciosa para frenar las repatriaciones de ciudadanos haitianos.
En un tuit publicado este miércoles, Cepeda aseguró tener información de que estos sectores están moviendo influencias y destinando grandes sumas de dinero para que organizaciones internacionales condenen públicamente las deportaciones, con el objetivo de presionar al gobierno desde frentes externos.
“Me llega información de que poderosos grupos económicos del país están moviendo sus hilos y pagando altas sumas de dinero para que algunas organizaciones internacionales se pronuncien contra las repatriaciones de haitianos. Todo esto forma parte de una estrategia para manipular la opinión pública desde el exterior y hacer que el discurso luzca más creíble”, expresó Cepeda en la red social.
La denuncia, que ha generado múltiples reacciones en redes, pone en evidencia la supuesta intención de sectores influyentes por influir en la política migratoria del Estado dominicano, aprovechando la presión mediática y diplomática internacional como mecanismo de coacción.
Hasta el momento, ninguna de las organizaciones señaladas ha respondido a las acusaciones, ni el gobierno ha emitido declaración alguna. Sin embargo, las palabras de Cepeda reavivan el debate sobre quiénes están realmente detrás del discurso que busca debilitar la soberanía migratoria de República Dominicana.