Antony Blinken tacha de «irresponsable» la presencia del globo chino en EE.UU.

Antony Blinken tacha de «irresponsable» la presencia del globo chino en EE.UU.

Washington (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, califica de «irresponsable» la presencia de un globo espía chino en Estados Unidos, que le ha llevado a suspender su viaje oficial de este fin de semana a China.

«Es una violación clara de la soberanía estadounidense y de la ley internacional. Es un acto irresponsable», dijo en una comparecencia ante la prensa junto a su homólogo surcoreano, Park Jin.

Para Blinken, la decisión del Partido Comunista Chino de llevar a cabo esa acción es «perjudicial» para las conversaciones que iban a tener lugar en su viaje al país asiático, el primero de un titular de Exteriores de EE.UU. desde 2018.

«Cualquier país que vea violado su espacio aéreo de esta manera creo que respondería de forma similar y solo puedo imaginar cuál hubiera sido la reacción en China si estuvieran en el otro lado», añadió el canciller estadounidense.

El ministro de Exteriores de Corea del Sur, Park Jin (i), habla junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (d), en el Departamento de Estado, en Washington. EFE/EPA/Will Oliver

El mundo, en su opinión, «espera que Estados Unidos y China gestionen su relación de forma responsable. Estados Unidos seguirá actuando de una manera que refleje esa responsabilidad y espera de sus homólogos chinos lo mismo».

Blinken no avanzó cuándo podría tener lugar el viaje suspendido: «Ahora mismo estamos centrados en asegurarnos de que este tema se resuelve».

Su homólogo surcoreano apuntó que Blinken le ofreció «explicaciones muy detalladas» sobre lo sucedido e indicó que entiende la decisión de posponer provisionalmente ese desplazamiento.

«Creo que China debería ofrecer explicaciones muy sinceras. Pero al mismo tiempo, la relación entre China y Estados Unidos es muy importante en el marco internacional. En algún momento en el futuro, espero que Blinken tenga la oportunidad de ir a China», recalcó el ministro de Exteriores de Corea del Sur.

Antony Blinken suspende su viaje a China

Blinken suspende el viaje previsto a Pekín este fin de semana, después de que su país detectara un «globo espía chino» sobre territorio estadounidense.

«El secretario comunicó esta mañana al director de la Oficina de Asuntos Exteriores (de China), Wang Yi, que el viaje tenía que ser pospuesto», indicaron los funcionarios, que detallaron que la suspensión del viaje se ha decidido tras consultar con distintas agencias el Gobierno de EE.UU. y el Congreso.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habla en conferencia de prensa en el Departamento de Estado, en Washington. EFE/EPA/Will Oliver

No obstante, Blinken le transmitió a Wang que espera poder viajar a China «lo antes posible cuando las condiciones lo permitan».

Entretanto, EE.UU. mantendrá las «líneas de comunicación abiertas» con Pekín para hablar de la preocupación que le ha suscitado «este incidente».

Y para manejar de «manera responsable» la competencia entre ambos países, aseguraron los funcionarios.

Pekín precisa que se trata de un dirigible civil

China admitie que el globo le pertenece, aunque asegura que «es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos», y lamenta «la entrada no intencionada» del aparato en el espacio aéreo estadounidense.

Los funcionarios del Departamento de EE.UU. afirman que su país reconoce y toma nota del «comunicado de arrepentimiento de China», pese a que la presencia del globo en su espacio aéreo es «inaceptable» y una «clara violación» de su soberanía.

«Nuestra evaluación clara es que bajo estas circunstancias no sería constructivo visitar Pekín ahora, pero reiteramos que es un postergamiento», remarcaron.

Pese a esta crisis, los funcionarios estadounidenses subrayaron que su Gobierno cree en la diplomacia para «gestionar de forma responsable la relación bilateral más compleja» que tiene EE.UU.

«Nos comprometemos a mantener abiertas las líneas con China todo el tiempo, incluido durante este incidente», apuntaron.

Biden supo el martes de la presencia del globo chino

El presidente de EE.UU., Joe Biden, supo el martes de la presencia de «un globo espía» de China volando sobre territorio estadounidense, afirma la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

«El presidente fue informado sobre esto el martes y ha seguido recibiendo regularmente informes y actualizaciones por parte de su equipo de seguridad nacional», indicó Jean-Pierre a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One, que llevaba este viernes a Biden a varios actos en Filaldefia (Pensilvania).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, camina en la Casa Blanca, en Washington. BEFE/EPA/Michael Reynolds

Jean-Pierre reiteró que EE.UU. ha actuado «de inmediato» para evitar que China recopilara información «sensible» de inteligencia.

«Con este presidente estamos más preparados que nunca para superar a China, proteger nuestra seguridad nacional y potenciar un Indopacífico libre», remarcó Jean-Pierre, al tiempo que apuntó que muchos de esos esfuerzos han sido bipartidistas, lo que muestra «el alineamiento» dentro de EE.UU. sobre estos temas.

El Pentágono afirma que el globo chino sigue sobre EE.UU.

El Pentágono afirma que el «globo espía» chino sigue volando sobre EE.UU. y que se está trasladando en dirección este, después de Montana.

El portavoz del Pentágono, general Pat Ryder, precisa que el globo se encuentra a 60.000 pies de la superficie (18.288 metros).

«El globo ha cambiado su trayectoria», indicó Ryder sin querer adentrarse en detalles sobre su ubicación exacta y señalando que «es probable» que vuele sobre el país por unos «pocos días».

Detalló que el dirigible es «maniobrable» y que debajo de su dispositivo de vigilancia cuenta con un espacio de carga grande, cuyo contenido no precisó.

Pese a que han concluido que por el momento no supone una amenaza, el portavoz estadounidense subrayó que el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, en inglés) sigue sus movimientos «de cerca».

«Los comandantes militares han evaluado que no hay ninguna amenaza física o castrense para la gente en la superficie», remarcó el general, aunque continuarán vigilando sus movimientos y revisando «las opciones» disponibles.

EE.UU. ha decidido no destruir el aparato por no plantear un peligro actualmente y por el temor de que la caída de sus escombros pueda ser peligrosa para la superficie.

Ryder insiste en que se trata de un aparato de «vigilancia» y no, como ha dicho China, un globo «civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos».

CRDMedia
Author: CRDMedia

CRDMedia es un medio digital de comunicación en República Dominicana, comprometido con la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo