Los computadores son los protagonistas en las vacaciones en lugar de las piscinas
STEM es el acrónimo de los términos en inglés, Science (ciencia), Technology (tecnología), Engineering (ingeniería) y Mathematics (Matemáticas). Representa un enfoque volcado en un tipo de educación que nació varias décadas atrás de la mano del matemático, Seymour Papert.
En la década del 60, Papert, uno de los creadores del lenguaje de programación Logo (y su emblemática tortuga), se adelantaba a su época. El matemático hablaba de un futuro en donde los niños usarían las computadoras como instrumentos para aprender.
Ha sido cofundador junto a Marvin Minsky (considerado el padre de la inteligencia artificial) del Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Desarrolló también uno de los primeros juguetes para niños con programación incorporada. Se trataba de los Lego-Logo en la década del 80. Papert le atribuía un rol clave en el desarrollo del pensamiento a los juegos infantiles con engranajes.
Creó la teoría del construccionismo la cual plantea que a partir de la construcción de objetos o creaciones virtuales, los niños se empoderan y reciben aprendizajes profundos que les brindan herramientas para resolver problemas nuevos.
Fue un personaje adelantado a la época. Papert sentó las bases de la educación STEM que con el paso del tiempo sumo la “A” para convertirse en STEAM (refiere a arte). El espíritu de este aprendizaje es maker (hacedor): aprender haciendo, con una marcada dirección hacia la robótica y programación.
En este camino y pensando en los recesos escolares y el comienzo del verano, hay una propuesta que se destaca desde Buenos Aires, Argentina. Se trata de TecnoKids, una colonia de verano tech.
Está basada en propuestas educativas presenciales, en bloques de 15 días durante enero y febrero con cursos de programación y talleres de robótica, realidad virtual, impresión 3D y desarrollo de videojuegos dirigidos a chicos de 4 a 18 años de edad. El objetivo: aprender jugando.
Por el momento, está en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Palermo. A diferencia de las clásicas colonias de verano, no se destaca por las piscinas y los juegos con agua (aunque de todos modos tiene actividades al aire libre psicomotrices), sino por las computadoras.
Ofrece talleres de desarrollo de videojuegos en lenguajes de programación Open Source y los experimentos y proyectos científicos con distintos elementos y materiales, para aprender los principios básicos de la electrónica, la física y la química desde un enfoque lúdico y divertido.
Respecto a los aprendizajes de programación, se usan diferentes plataformas como Scratch, Pilasbloques y Studio Code, entre otras. En cuanto a robótica, TecnoKids trabaja con kits educativos (como Lego o Rasti) y, por otro lado, trabaja con impresión 3D, para aprender a realizar diseños y crear objetos en 3D utilizando impresoras.
Versión virtual para América Latina
La versión virtual de esta propuesta es la Colonia Virtual STEAM con foco en niños, niñas y adolescentes de toda la región, para que se conecten con la ciencia y la tecnología durante todo el verano. Se trata de una propuesta asincrónica y de tiempo parcial.
Los participantes pueden hacerla a su ritmo, mientras que realizan otras colonias presenciales y/u otras actividades. Consiste en 30 minutos de actividades (mayormente en videos o guías y consignas), divididas en bloques temáticos: los lunes son de Ciencia (S), los martes son de Tecnología (T), los miércoles son de Ingeniería (E), los jueves son de Arte digital (A) y los viernes de Matemática (M).
Además de las 10 clases por cada categoría STEAM, cada participante recibirá algunas actividades y talleres adicionales como bonus track, como por ejemplo: storytelling, teoría de juegos, ajedrez o cómo cuidarse en Internet, entre otros.
La colonia STEAM virtual está pensada para chicos de América Latina y España, de entre 9 y 16 años de edad. La primera actividad comienza el lunes 20 de diciembre de 2021 y termina el viernes 25 de febrero. Se subirá una actividad por día hábil (es decir, de lunes a viernes menos feriados por navidad y año nuevo). Los inscriptos recibirán en total más de 60 actividades STEAM durante todo el verano, interactuando con diversos profesores y guías.