
Santo Domingo, RD.–El Banco Central informa que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.71 % en agosto 2025, situando la inflación interanual medida de agosto 2024 a agosto 2025 en 3.71 %.
Dijo que con este resultado la inflación ha permanecido en el rango meta del programa monetario de 4.0 % ± 1.0 % durante los últimos 28 meses y se encuentra entre las más bajas de las economías no dolarizadas de América Latina.
Asimismo señaló que la inflación subyacente interanual se ubicó en 4.32 % en agosto, permaneciendo dentro del objetivo de 4.0 % ± 1.0 %.
Dijo que la inflación por regiones geográficas en el mes de agosto comparado con julio de 2025 muestra que el índice de precios de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, experimentó una variación de 0.67 %, la región norte o Cibao de 0.84 %, la este de 0.60 % y la sur de 0.62 %, resulta el promedio nacional en 0.71 %.
“La tasa de variación más pronunciada verificada en la región norte obedece a una mayor contribución de artículos de alta ponderación en su canasta, como el pollo fresco, los plátanos verdes, la yuca y el servicio de transporte colectivo”, detalló.
Variación por grupos
Al analizar los resultados de la variación mensual del IPC general en agosto de 2025, se observa, indica el Banco Central, que los grupos de mayor fueron incidencia en la inflación Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, Transporte, Educación, Restaurantes y Hoteles, Bienes y Servicios Diversos y Comunicaciones, quienes en conjunto explicaron más del noventa por ciento de la inflación del referido mes.
Explica que la variación de 1.24 % registrada en el rubro Alimentos y Bebidas No Alcohólicas obedece, principalmente, a los incrementos en los precios de artículos como el pollo fresco, la yuca, los plátanos y guineos verdes, la piña, el bacalao, entre otros.
Respecto al índice del grupo Transporte, el reporte indica que este presentó una variación de 0.81 % debido a las alzas evidenciadas en los automóviles, servicios de transporte terrestre urbano y transporte escolar, siendo este último reflejo del comportamiento habitual asociado al inicio del período escolar.
De igual manera, el IPC del grupo Educación registró una inflación de 2.18 %, impulsada por los aumentos en las tarifas de los colegios privados en los servicios de enseñanzas primaria, secundaria y preescolar, dinámica estacional vinculada al proceso de matriculación escolar.
