TAIPEI.— Nueve aviones chinos cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán el viernes realizando patrullas de preparación para el combate, dijo el Ministerio de Defensa de Taiwán, días después de que Beijing amenazara con represalias si la presidenta Tsai Ing-wen se reúne con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.
El régimen comunista chino, que afirma que Taiwán gobernó democráticamente como su propio territorio a pesar de las fuertes objeciones del gobierno de la isla, se ha enfadado por lo que considera un mayor apoyo de Estados Unidos a Taiwán.
Tsai llegó a Estados Unidos el miércoles, haciendo escala en su camino a América Central.
Se espera que se reúna con McCarthy en Los Ángeles en su camino de regreso a Taipei en abril, y el régimen chino amenazó el miércoles con represalias no especificadas si esa reunión se lleva a cabo.
El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que los nueve aviones chinos cruzaron en puntos en el norte, centro y sur de la línea media del estrecho, que solía servir como un amortiguador no oficial entre los dos lados.
Las fuerzas armadas de Taiwán respondieron utilizando sus propios aviones y barcos para monitorear la situación utilizando el principio de “no intensificar los conflictos ni causar disputas”, dijo el ministerio.
“El despliegue de fuerzas del ejército comunista creó deliberadamente tensión en el Estrecho de Taiwán, no solo socavando la paz y la estabilidad, sino que también tiene un impacto negativo en la seguridad regional y el desarrollo económico”, dijo en un comunicado.
El ministerio condenó lo que llamó “tales acciones irracionales”.
No hubo una respuesta inmediata del régimen chino.
Tsai, en su primera escala en Estados Unidos desde 2019, dijo el jueves en un evento organizado por el grupo de expertos del Instituto Hudson en Nueva York que China tiene la culpa del aumento de las tensiones, según extractos de sus comentarios informados por su oficina.
“China aumenta deliberadamente las tensiones, pero Taiwán siempre responde con cautela y calma, para que el mundo pueda ver que Taiwán es la parte responsable en las relaciones entre ambos lados del Estrecho”, dijo.
El Partido Comunista Chino (PCCh) organizó juegos de guerra en Taiwán en agosto pasado luego de la visita a Taipei de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, y ha continuado sus actividades militares cerca de Taiwán desde entonces, aunque en una escala reducida.
Hablando con los periodistas en Taipei el viernes, el primer ministro Chen Chien-jen dijo que Taiwán era un “país democrático” con derecho a salir al mundo.
“Espero que China no encuentre un pretexto para provocar”, dijo, cuando se le preguntó sobre la amenaza de represalias de Beijing.
“La expansión autoritaria de China de hecho causará problemas innecesarios, por lo que nuevamente hacemos este llamado, con la esperanza de que China pueda reducir sus acciones provocativas”.
El PCCh nunca ha reconocido oficialmente la línea media, que un general estadounidense ideó en 1954 en el punto álgido de la hostilidad de la Guerra Fría, aunque hasta hace muy poco el ejército chino la había respetado en gran medida.
FUENTE: THE EPOCH TIMES