La banca dominicana ha asumido trabajar con menores márgenes de intermediación y más inclusión financiera mediante la transformación digital, medidas que ha acompañado de la fuerte fortaleza patrimonial del sector.
La información fue ofrecida ayer por ejecutivos de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), encabezada por la presidente de la entidad, Rosanna Ruiz, en un encuentro en la nueva sede, donde afirmaron que República Dominicana crecerá un 5%, muy cerca de su potencial en 2023, por lo que a pesar de la incertidumbre mundial y de que EE.UU. es su principal socio comercial esta economía no entrará en recesión.
Las tasas pasivas, dijo, se han mantenido en adecuados niveles debido a la diversificación de las inversiones que han realizado estas entidades.
Los directivos de la ABA hablaron del contexto de desaceleración económica mundial, del crecimiento del crédito privado, de nuevos instrumentos de pagos, de la necesidad de la aprobación de una ley de datos, y de cómo la tecnología ha ayudado a abaratar el costo de la banca, entre otros temas.