El presidente estadounidense señaló que van a continuar las represalias contra el Estado Islámico por los atentados suicidas de esta semana. El viernes, Washington lanzó su primer ataque en respuesta.
Agencia AFP.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió en la tarde del sábado que otro ataque en Kabul, capital de Afganistán, era “muy probable”, mientras las fuerzas armadas de su país continúan con las operaciones de evacuación de connacionales y colaboradores afganos de ese territorio.
“La situación en el terreno sigue siendo extremadamente peligrosa y la amenaza de ataques terroristas en el aeropuerto sigue siendo alta. Nuestros comandantes me informaron que es probable que se produzca un ataque en las próximas 24 a 36 horas”, dijo el presidente.
El anuncio se hace cuando faltan solo tres días para que se cumpla la fecha límite establecida por el gobierno estadounidense para sacar a todas sus tropas de Afganistán, luego de más de 20 años de guerra en ese país.
A pesar de que el cronograma para la evacuación luce ajustado, y que lo más probable en este punto es que no se logre rescatar a todos los colaboradores afganos de Estados Unidos que permanecen en Afganistán, Biden ha enfatizado en que las tropas no permanecerán en ese país después del 31 de agosto.
El pasado jueves, en medio de las dramáticas operaciones de evacuación, se registró una serie de atentados suicidas cerca al aeropuerto de Kabul. El Estado Islámico, por medio de su brazo en Afganistán, el ISIS-K, se adjudicó la responsabilidad del ataque. Además de los 13 militares estadounidenses que murieron, otros 18 resultaron heridos, según reveló el Pentágono en las últimas horas. Las muertes de civiles por los atentados suicidas se elevaron a 160.
El viernes, Washington respondió a la provocación con un bombardeo contra objetivos de alto perfil del ISIS-K.
“Este ataque no fue el último. Continuaremos persiguiendo a cualquier persona involucrada en este atroz ataque y haremos que pague. Siempre que alguien busque dañar a Estados Unidos y atacar a nuestras tropas, responderemos. Eso nunca estará en duda”, dijo Biden el sábado.
La Casa Blanca informó que, por su parte, el número de evacuados en Afganistán desde finales de junio supera los 117.500. Se estima que Estados Unidos tenía por lo menos 250.000 colaboradores afganos. La mitad de ellos no alcanzarán a salir del país antes del final de la operación de rescate.