El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, hablarán mañana de la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, en la cumbre de la alianza que comenzará el miércoles en Madrid.
“No hay una hora fijada ni un marco sobre la reunión, pero podrán pasar un rato juntos, centrado sobre todo en asuntos estratégicos entre EEUU y Turquía y temas regionales relevantes para los dos países, y por supuesto el asunto de Filandia y Suecia”, dijo en declaraciones a los periodistas el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Sullivan agregó que su país “confía en que Finlandia y Turquía acabarán adhiriéndose a la OTAN, al tiempo que “las preocupaciones turcas son completamente abordadas”.
Sullivan hizo estas declaraciones a bordo del avión presidencial Air Force One, en el que Biden se traslada a España, procedente de Alemania tras haber participado en la cumbre del G7.
Antes de partir, el mandatario estadounidense habló por teléfono con Erdogan, según un comunicado de la Casa Blanca, donde apenas ofreció detalle sobre contenido de la misma.
Simplemente se limitó a indicar que Biden “desea ver” a Erdogan en la cumbre de la OTAN en Madrid, que se celebrará entre mañana y el jueves, donde “los líderes hablarán de las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte del Rusia para la seguridad transatlántica y otras amenazas para la alianza”.
Entre dichas amenazas la Casa Blanca citó el terrorismo y agregó que los dirigentes de la OTAN “tomarán decisiones históricas para fortalecer la defensa colectiva y de seguridad de la alianza”.
Erdogan se reúne este martes en Madrid con los líderes de Finlandia y de Suecia para hablar sobre su veto a la candidatura de esos países para entrar en la OTAN.
El encuentro se producirá, a petición de la OTAN, en víspera del inicio de la cumbre de líderes de la Alianza Atlántica este miércoles y jueves en Madrid, ha indicado el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, en declaraciones a la emisora Habertürk.
“A petición del secretario general de la OTAN (Jens Stoltenberg), habrá una cumbre a cuatro bandas en Madrid, con la participación de nuestro presidente, la OTAN, Suecia y Finlandia”, explicó Kalín.
“Acudir a esta cumbre no significa que vayamos a dar un paso atrás en nuestra posición”, advirtió el portavoz de Erdogan.
La Presidencia de Finlandia también informó este lunes del encuentro de Erdogan con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.
A la reunión, previa a la cumbre de la Alianza que se celebra en la capital de España, asistirá también el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, según anunció en un tuit la Oficina de la Presidencia finlandesa.
Turquía es el único de los 30 países miembros de la OTAN que se niega a aceptar la solicitud de ingreso de Finlandia y Suecia por su presunto apoyo a organizaciones kurdas, a las que Erdogan considera terroristas.
Ankara insiste en que no aceptará la entrada a la OTAN de países que toleren actividades de organizaciones kurdas en la órbita del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, o de las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG) y su brazo político, el partido sirio PYD.
Erdogan exige que Finlandia y Suecia retiren el embargo de exportación de armamento a Turquía y accedan a extraditar a militantes kurdos residentes en ambos países.
Las dos naciones nórdicas, asociadas a la OTAN pero no miembros de pleno derecho, están invitadas a la cumbre de Madrid en calidad de candidatas a entrar en la Alianza, tras presentar su solicitud de ingreso en mayo pasado a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
Suecia y Finlandia entregaron a Turquía hace unos días propuestas por escrito, aunque el Gobierno turco ha declarado ya que las posiciones presentadas todavía no cumplen sus expectativas.