
Se desarrolla en tres zonas piloto en cuatro provincias y 10 municipios, pero los proyectos vinculantes generan beneficios que alcanzan a todo el territorio nacional
¿Cuántos proyectos pueden presumir de ofrecer un balance positivo en todos los objetivos planteados durante su ejecución? Lo ha conseguido Biodiversidad en Paisajes Productivos (BPP), la iniciativa local que incorpora la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en las políticas públicas y el desarrollo económico.
Ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, en inglés), el proyecto iniciado en 2019 se encuentra en etapa de cierre y los resultados están disponibles.
El BPP se implementa en tres zonas piloto en 4 provincias y 10 municipios: en la vertiente sur de la sierra de Neiba (provincias Bahoruco e Independencia en los municipios La Descubierta, Postrer Río, Neiba, Galván, Villa Jaragua y Los Ríos); en los corredores que conectan los parques nacionales Valle Nuevo y Montaña La Humeadora, en la cuenca del Nizao (municipios Rancho Arriba, San José de Ocoa y Sabana Larga de la provincia San José de Ocoa); y en la cuenca media del río Ozama (municipio Yamasá de la provincia Monte Plata).
Sus beneficios vinculantes, sin embargo, alcanzan a todo el territorio nacional.

Un productor procesa granos de café en Rancho Arriba, provincia San José de Ocoa.BPP
¿Logros? Se realizaron diagnósticos y planes de manejo de finca para la inserción de buenas prácticas agrícolas en 788 parcelas (432 de café y 356 de cacao) que abarcan 1,564 hectáreas (705 hectáreas de café y 859 hectáreas de cacao).
Más de 1,200 productores (719 en café y 499 en cacao) en 26 comunidades fueron capacitados a través de escuelas de campo para la implementación de 14 paquetes tecnológicos para la inclusión de mejores prácticas en estos cultivos; y 2,352 productores (1,897 hombres y 455 mujeres) y 890 técnicos y extensionistas recibieron capacitación directa, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de unas 7,623 personas.
Estos resultados los comparten, en el Encuentro Verde de Listín Diario, Ana María Díaz, representante residente del PNUD en República Dominicana; Evaydee Pérez, coordinadora nacional del proyecto BPP; Pierre Candelon, oficial de Sostenibilidad y Resiliencia del PNUD; e Iván Cruz, director de Mecanismos Financieros y Manejo de Portafolio del Viceministerio de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
CONSERVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD
En los paisajes productivos, las actividades económicas humanas (ganadería, agricultura, silvicultura…) interactúan con la naturaleza, propiciando al mismo tiempo el desarrollo sostenible y la conservación ambiental.

El monitoreo de biodiversidad realizado en una de las parcelas demostrativas en la vertiente sur de la sierra de Neiba, como parte del proyecto, reportó la presencia de la rana silbadora (Eleutherodactylus wetmorei), especie endémica de la isla clasificada en peligro crítico, un hallazgo no registrado previamente en la zona.BPP
“Cuando hablamos de paisajes hablamos de la integración de los elementos, de los bienes y servicios ecosistémicos de un territorio. No es la visión contemplativa de un paisaje, del sol saliendo de las montañas. Es la interacción que se da con todos los elementos que conforman un territorio específico. Si ese paisaje es bien manejado, va a ser sostenible. El proyecto trabaja en paisajes productivos de montaña, está vinculado a la conservación de la biodiversidad y la mayor biodiversidad está en las montañas”, explica Evaydee Pérez.
Pérez resalta que cuando un productor entiende que si hace un manejo de sombra adecuado su finca va a ser más eficiente, que las prácticas de conservación de suelo dan resultados, este comienza a mejorar su sistema productivo.
Así, el proyecto facilitó la capacitación a través de escuelas de campo, espacios interactivos en fincas diseñados y ajustados a la realidad dominicana. De la transferencia de conocimiento y buenas prácticas se encargó el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).
“Los temas y las guías que se elaboraron fueron indicados por el Instituto Dominicano del Café (Indocafé) y el Departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura. Nosotros facilitábamos el proceso y hoy día, esa metodología ha sido adoptada como metodología de extensionismo porque entendieron la viabilidad. Nosotros no hacemos nada solos. Complementamos y mejoramos. Lo que hacemos es que maximizamos los recursos técnicos y financieros”, indicaindicaez.

Pierre Candelon, oficial de Sostenibilidad y Resiliencia del PNUD; Ana María Díaz, representante residente del PNUD en República Dominicana; Yvonne Arías, coordinadora del Encuentro Verde; Iván Cruz, director de Mecanismos Financieros y Manejo de Portafolio del Viceministerio de Cambio Climático y Sostenibilidad; Evaydee Pérez, coordinadora nacional del proyecto BPP; y Heidy Santana, coordinadora de los programas de Gestión Ambiental de la fundación Propagás.RAUL ASENCIO/LD
De esta forma, terminada la escuela de campo se les ofreció capacitación financiera.
COMPETITIVIDAD Y FINANCIAMIENTO
“En cuanto a mecanismos e instrumentos financieros, el proyecto logró articular el sector del cacao y el café con la banca, directamente con la Asociación de Bancos Múltiples, y los ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura, en la estructuración de un fideicomiso que permite financiar las operaciones de estos pequeños productores”, explica Iván Cruz.
El viceministerio donde labora Cruz es el punto focal operativo del GEF, entidad que financia el proyecto.
“Una de las debilidades principales que tenemos en el mundo agrícola es el acceso al financiamiento. Nosotros estamos tratando de romper esa brecha con instrumentos financieros a la medida de las necesidades de los productores de esas zonas, y justamente hemos buscado este tipo de incentivos a través de ese instrumento”.

Productor de cacao de la zona piloto de Yamasá mostrando pulpa de este cultivo.BPP
Cruz expresa que el proyecto terminará dejando un instrumento financiero funcionando con la banca detrás para apoyar los procesos con esos productores.
“No nos estamos quedando solamente en la capacitación y en la asistencia técnica que suelen ser los objetivos principales de muchos de los proyectos, sino que estamos tratando de asegurar el financiamiento para esos productores y con data clara para la banca, porque cuando les presentamos los estudios de negocios, entendieron el proceso. Los productores son ahora más productivos. Una de las fincas de café, que anualmente tenía un promedio de 12.5 libras al año, aumentó a 250 libras al año”.
PLANIFICACIÓN Y VISIÓN FUTURA
El proyecto proporcionó a los productores insumos, semillas, plántulas, abono y facilidades de crédito. Se rehabilitaron dos viveros y por primera vez se produjeron plantas de café en un vivero del Ministerio de Medio Ambiente (solo producían especies forestales).
Pierre resalta que el PNUD formuló un proyecto que, alrededor de la biodiversidad, permite impulsar el desarrollo territorial.

Previo al Encuentro Verde, Ana María Díaz compartió impresiones con Miguel Franjul, director del Listín Diario.RAUL ASENCIO
Y pese a que las zonas piloto tienen condiciones ambientales diferentes y coyunturas sociales y económicas diferentes, el experto en sostenibilidad y cambio climático comenta que presentan ciertos criterios de vulnerabilidad comunes a la ruralidad dominicana, como las condiciones de vulnerabilidad frente a sucesos climáticos, bajos ingresos debido a la falta de renovación de las parcelas y falta de involucramiento de la juventud que se marcha a las ciudades.
De hecho un gran logro, dijeron los expertos en el Encuentro Verde, fue el fortalecimiento de la planificación territorial con la elaboración de 10 planes municipales de desarrollo y siete instrumentos de delimitación de suelo urbanizable (IDSU) junto al ex-Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (ahora Viceministerio de la Presidencia).
Pérez señala que estos 10 municipios incrementaron su puntuación en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP Municipal).
“En la medida en que aumentan su puntuación, su presupuesto también se incrementa”.
Gracias a la visión en planificación territorial adquirida, agrega Julia Ramírez, encargada de Prensa del PNUD en el país, los ayuntamientos saben qué alianzas necesitan hacer y cómo pueden canalizar el apoyo del Gobierno central.
“Este proyecto ha asegurado mejorar la competitividad de algunos productores asegurando la producción, conservando los espacios y prosperando. Se ha trabajado también en aspectos de data climática. Ya tememos data importante y relevante para próximas ejecuciones”, observa de su lado Iván Cruz.
“Este proyecto se construye sobre la base de alianzas poderosas: alianzas con las comunidades, con el nivel local, con el sector privado, con la institucionalidad… Es un esfuerzo en conjunto liderado por Medio Ambiente que ha tenido varias características que son muy del ADN del PNUD. Nos sentimos muy contentos y orgullosos de haber sido parte de este esfuerzo”.
PUNTO CLAVE: LAS ALIANZAS
El mensaje que deja el proyecto es clave, reflexiona Ana María Díaz: “Producir, conservar y prosperar no están divorciados”.
“Todo lo contrario. Y alrededor de eso, ¿cuáles son las fórmulas mágicas? Tiene que ver con un tema de alianzas, con un tema de participación de abajo arriba, desde las comunidades, con las personas en el centro. Tiene que ver con un tema territorial. En esa conexión de las instituciones con el nivel local, en ese liderazgo, es donde aparece la sostenibilidad. Cuando empoderas, eso no se cae, llegue quien llegue. El cierre del proyecto no es un cierre, es una articulación alrededor de muchas cosas. Esto cumple una función en el marco de algo mucho más grande que está ocurriendo”.
Hablando de evidencias, dice Díaz, desde este proyecto se genera la primera plataforma interconectada de datos especiales entre Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente.
“Eso es trascendental porque el tema de interoperabilidad es bien complejo y sabemos que no siempre se da y aquí se consigue”.
El proyecto, como sombrilla para otros proyectos vinculantes, también contribuyó a la declaración de la reserva debiosfera Madre de las Aguas por la Unesco y al lanzamiento de la Certificación Finca de Café Sostenible (SCF) de Indocafé, la primera certificación de su tipo a nivel nacional y en el Caribe.
Como parte del proyecto, el Ministerio de Medio Ambiente creó y puso en funcionamiento un tablero para el registro y monitoreo forestal en línea y se gestionó la actualización del Sistema de Alerta Temprana (SAT) para incendios forestales.
Listin Diario