“La política común exterior es una política intergubernamental, no una política comunitaria”, ha reafirmado, añadiendo que el derecho de Israel a defenderse tiene límites: “Las leyes internacionales y humanitarias”.

AGENCIAS | EITB MEDIA
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha dicho hoy que la política exterior de la UE “la fijan el Consejo Europeo y el consejo de ministros de Exteriores”, después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mostrara ayer su respaldo a Israel.
“La política común exterior es una política intergubernamental, no una política comunitaria”, ha afirmado el diplomático en una rueda de prensa en Pekín al fin de su viaje de tres días a China para copresidir el 12 Diálogo Estratégico entre el bloque y el país asiático.
Von der Leyen, que visitó Israel el viernes, se mostró convencida allí de que la respuesta del país a los ataques de Hamás mostrará que “es una democracia”.
Borrell reiteró que la posición de la UE “es clara”: “Defendemos el derecho a Israel de defenderse pero como cualquier derecho tiene unos límites, que son los de las leyes internacionales y humanitarias”.
Como ya hizo ayer tras el Diálogo Estratégico con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, el representante europeo consideró “simplemente imposible de implementar” por falta de refugios y transporte el ultimátum del Ejército israelí.