La directora Nacional de Estadistas Miosotis Rivas Peña dijo hoy que el decimo Censo de Población y Vivienda a realizarse del 10 al 23 de noviembre del presente año tendrá un costo de 3,757 millones de pesos.
Rivas Peña afirmó que dicho proceso no es un gasto sino una inversión que servirá de soporte al país para obtener las herramientas que permitan hacer las planificaciones necesarias..
La funcionaria ofreció estas declaraciones durante una sesión con el pleno de la Cámara de Diputados donde ofreció los detalles de la iniciativa.
Miositis indicó que cada empadronador estará identificado con un carnet, una gorra y una tableta. Cada encuesta tendrá un aproximado de 35 minutos para que el encuestado responda las 67 preguntas que tiene el cuestionario.
Al presentar a la funcionaria, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco aclaró que la invitación no se trata de una interpelación, sino de una visita para que explique lo relativo a la celebración del Censo Nacional de Población y Vivienda y de esa forma ellos tener un mayor conocimiento sobre el mismo.
“Recuerden que no es una interpelación, sino que es un proceso mediante el cual este pleno pretende edificarse sobre un aspecto tan importante como lo es el Décimo Nacional de Población y Vivienda”, explicó Alfredo Pacheco.
En ese sentido, la licenciada Miosotis Rivas Peña detalló al pleno de la Cámara de Diputados el procedimiento que utilizará la Oficina Nacional de Estadísticas para la realización del Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda.
Recordó que fue en 1920 cuando la República Dominicana realizó el primer censo, bajo la ocupación de los Estados Unidos y realizado por esa nación.
Sostuvo que la Oficina Nacional de Estadísticas, para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, cuenta el apoyo internacional de varios países y con un personal lo suficientemente capacitado en materia de censo.
La licenciada Miosotis Rivas Peña dijo que el Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda cuenta con cuatro etapas, siendo la etapa de preparación la más larga.
“En la primera etapa uno se pasa cinco años en asuntos de planificación del proceso y poniéndolos a andar. Se ha hecho todo un proceso de actualización cartográfica y que inició en 2018 y que se detuvo por la pandemia, pero fueron retomados inmediatamente se normalizó el país”, sostuvo.
Destacó que otra de las etapas es la que tiene que ver con el levantamiento que inicia el 10 de noviembre y lo que tiene que ver con el procesamiento y la difusión como temas importantes.
“Las personas van a llegar a los hogares con una tableta vana a recoger la información en la tarde al final del día vana sincronizar la información con la persona que le supervisa, esto quiere decir que no hay necesidad tampoco de estar conectado a internet y que aquellos que están en lugares donde tenemos poca conexión se puede recoger y luego con un backup se recupera la información”, precisó Rivas Peña.
El cuestionario consta de 67 preguntas, y según pruebas que han realizado por cada hogar, se llevaría un tiempo de 35 minutos, tras informar que para la realización del Censo se contratarán unas 35 mil personas en todo el territorio nacional.
“Es importante destacar que cuando una persona va a empadronar a la casa se busca un informante clave y generalmente debe ser el jefe del hogar o una persona de 15 años o más que conozca toda la información del hogar”, sostuvo.
La funcionaria, una vez edificó al pleno de la Cámara de diputados, procedió a responder a algunas inquietudes y sugerencias de varios de los diputados.