Ciclón Elsa se aleja de las costas de RD dejando 2 muertos

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

Santo Domingo, RD.

El ciclón Elsa perdió hoy la categoría de huracán para degradarse a tormenta, al tocar tierra frente a Barahona, y luego se alejó del país.

Este sábado permanecían en alerta roja las provincias Barahona, Pedernales, San Cristóbal, Azua, Peravia San José de Ocoa, Santo Domingo, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional.

Mientras, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, advirtió este sábado que «lo peor no ha pasado».

Un informe del COE adelantó que será a partir de este domingo cuando iniciará el reporte de daños causados por Elsa.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) atribuyó la pérdida de fuerza del meteoro a la desorganización de su centro y a su rápido movimiento.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que las precipitaciones continuarán este domingo, debido a los campos nubosos dejados por el fenómeno.

Las lluvias serán con más fuerza sobre las regiones sureste, suroeste, la Línea Noroeste y poblaciones ubicadas en las cercanías de la Cordillera Central.

Ayer, el alcalde de Barahona, Víctor Fernández, informó que las autoridades municipales y los organismos de socorro pusieron en marcha un plan de emergencia para enfrentar los daños provocados por la tempestad en esa provincia.

El funcionario dijo que el plan incluyó la ubicación y traslado a lugares seguros de cientos de personas residentes en zonas vulnerables, así como la limpieza de cañadas y podas de árboles.

«Estamos trabajando juntos y de manera coordinada. Hemos trasladado a muchas personas a casas de familiares y luego las llevaremos a albergues, los cuales no podemos revelar aún, para que personas ajenas a la situación no se aprovechen para sacar beneficio», dijo Fernández en rueda de prensa en la que participaron representantes de la Defensa Civil, Salud Pública y otras instituciones.

La tormenta derribó árboles en Barahona, Azua, Peravia y Constanza, según reportes de las autoridades de esas demarcaciones.

En San Cristóbal
Las lluvias causaron inundaciones urbanas en los barrios Lavapiés y Cañada Honda, en San Cristóbal. El alcalde José Montás acudió a las zonas afectadas.

En el malecón
Ante el fuerte oleaje en el malecón las autoridades han dispuesto la interrupción del tránsito en esa vía. El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, hizo contacto con la Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) para buscar otras vías alternas.

En la noche, brigadas de Obras Públicas y la Defensa Civil realizaban una jornada de limpieza de pidras y maleza con el propósito de reanudar lo más promnto posible el tránsito en el malecón.

Redacción
Author: Redacción

Medio digital de comunicación de República Dominicana

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo