
San Juan RD-Residentes en San Juan tomaron las calles para mostrar oposición a la explotación del proyecto minero Romero, ubicado junto a otras quince concesiones de exploración minera, en el centro de la vertiente sur de la Cordillera Central, declarada recientemente por la Unesco como Madre de las Aguas.
Esta vez, los convocantes fueron la comunidad evangélica de la provincia San Juan, representada por la Confraternidad de Ministros e Iglesias Evangélicas de San Juan (Comies), Unión Pastoral Visión de lo Alto, Alianza Pastoral y Ministerial (Alpamis), Comunidad Pastoral y Ministerial de Villa Liberación “Esperanza Viva” y el Bloque de Pastores Unidos por Cristo Córbano Sur, junto a sacerdotes y parroquias católicas de la Diócesis de San Juan.
La más reciente movilización, el pasado fin de semana, fue desarrollada mediante las consignas: “Agua sí, oro no”, “El agua es un tesoro, que vale más que el oro” y “Fuera Gol Quest”.
Las manifestaciones cuentan con el respaldo del Movimiento Suroeste Unido por el Agua y la Vida, que encabeza esa lucha y de la Coordinadora Popular Nacional (CPN), donde confluye la generalidad de movimientos sociales y ambientales del país.
Se recuerda que no es la primera vez que la población del valle toma las calles, contra el anuncio de la Gold Quest de explotar un proyecto minero que abriría la puerta y que podría poner en riesgo la principal fuente productora de agua de la isla y afectaría severamente la agropecuaria, la salud y el medio ambiente en todo el suroeste.