Con estas capacitaciones las reclusas van de regreso al campo laboral.
Santo Domingo, RD.–Bajo el lema “El poder de volver a empezar”, 4,926 jóvenes dominicanos de recluidos en recintos penitenciarios se graduaron en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) en distintas áreas formativas.
En una graduación simultánea en los diferentes centros correccionales de República Dominicana, la entidad formativa entregó ayer 7,246 certificados, pues los internos realizaban varios cursos cada uno.
En representación del grupo amplio de féminas, se encontraban en el estadio olímpico Juan Pablo Duarte 170 presidiarias del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Mujeres; allí no solo estaban dominicanas, sino también extranjeras.
“De haber continuado en la calle, no hubiese logrado la formación y el conocimiento que tengo ahora”, expresó Rosa Angélica Brito, una de las chicas de 25 años, que con tanta emoción resaltó que se está graduando de varias capacitaciones a través de Infotep, como uñas acrílicas, peluquería, bisutería, accesorio de baño, repostería y elaboración de velones.
Con estos cursos las reclusas van de regreso al campo laboral.
Reclusa holandesa
La misma alegría sintió Charys Belis, una joven de nacionalidad holandesa, quien lleva siete años en prisión, quien manifestó estar agradecida de haber sido seleccionada para asistir a la ceremonia, debido a que todas no pueden ser elegidas.
La formación a los internos penitenciarios se desarrolla a través de acuerdos interinstitucionales suscritos con el Ministerio Público, con el objetivo de reintegrar a la sociedad vidas transformadas por la formación técnica, el INFOTEP y la Procuraduría General de la República, a través de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correcciones. El director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Roberto Hernández Basilio, destacó que a través de la iniciativa de la formación de los presos, el sistema penitenciario busca promover que siempre “hay luces en el camino mirando hacia el futuro”.
Además, puntualizó que en estos últimos años está luchando por la reducción de las drogas en las cárceles y la aplicación de un tratamiento preventivo para mejorar esa condición.
Habla Rafael Santos
El director de INFOTEP, Rafael Santos Badía, recordó que desde temprana edad escuchaba la frase “el preso no es gente”; sin embargo, indicó que esos tiempos han pasado, pues con esta iniciativa los presidiarios le producen ingresos no solo al país, sino también a sus familias.
Insertan a presidiarios
en el sector laboral
Durante la graduación, el director de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Fernando Pinales, afirmó que los empresarios tienen la responsabilidad de reintegrar a los presidiarios a la sociedad dominicana. A su vez, indicó que la propuesta de reintegración de los presos en el sector laboral no será solo para los que se encuentran en prisión, sino también para aquellos que tienen libertad condicional.
Programas formativos
En los distintos centros penitenciarios en el país se están impartiendo cursos como la elaboración y tapizado de hampers, electricidad en instalaciones residenciales básicas, masajes para reducción de peso, peluquería básica, locución y plomería básica.