Cinco partidos destinan para este año RD$176.1 millones en personal y locales

  • Según consta en los presupuestos no desglosados presentados en la JCE

En nóminas de personal, alquileres y compras de locales para sus operaciones, los cinco principales partidos de la República Dominicana gastarían este año RD$176.1 millones, dinero que saldrá de las arcas del Estado y que forman parte de la contribución económica destinada a las fuerzas políticas.

Aunque todavía no se han despejado dudas en torno al monto que se otorgará a las organizaciones; pues en principios se había establecido una partida de RD$1,260.4 millones y luego se dispuso RD$630.2 millones que el gobierno mostró disposición en revisar, las proyecciones fueron realizadas y depositadas en la Junta Central Electoral (JCE).

Conforme a los presupuestos no desglosados depositados por los partidos: Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), se gastará en salarios RD$119.8 millones y en alquileres y compras de locales RD$56.3 millones.

Las documentaciones establecen que el PRM se maneja con una nómina anual de RD$10.9 millones y gastos en alquileres por RD$10.1 millones.

El PLD tiene una plantilla de empleados en la que consume RD$50 millones; utilizará RD$2 millones para reparación y mantenimiento de planta física y para la compra de locales destinará RD$20 millones.

Fuerza del Pueblo en su presupuesto no desglosado indica que tienen una nómina de RD$24 millones y en alquiles invierten RD$4.2 millones.

El PRD paga salarios anualmente por RD$20.8 millones y por locales a nivel nacional RD$22 millones.

Mientras el PRSC tiene una nómina fija donde están consignados los contratados y las dietas por RD$14 millones.

Los montos destinados por los partidos para los pagos de nóminas y alquileres no incluyen los servicios agua, luz, teléfono, transporte, viáticos, viajes, arreglos florales, combustibles, suscripciones a periódicos, alimentos y material gastables, entre otros.

Los reportes deberán presentarse en cumplimiento con el párrafo II del artículo 62 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que establece deberán presentar un presupuesto general, no desglosado, sobre los programas a desarrollar en el año que se trate.

“Durante los primeros diez días del mes de febrero de cada año los partidos, agrupaciones y movimientos políticos con vocación para acceder al financiamiento público, presentarán, so pena de perder tal facultad, un presupuesto general no desglosado conteniendo los programas a desarrollar en el año en que se trate”, refiere el citado artículo.

Redacción
Author: Redacción

CRDMedia es un medio digital de comunicación en República Dominicana, comprometido con la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo