- Según consta en los presupuestos no desglosados presentados en la JCE
En nóminas de personal, alquileres y compras de locales para sus operaciones, los cinco principales partidos de la República Dominicana gastarían este año RD$176.1 millones, dinero que saldrá de las arcas del Estado y que forman parte de la contribución económica destinada a las fuerzas políticas.
Aunque todavía no se han despejado dudas en torno al monto que se otorgará a las organizaciones; pues en principios se había establecido una partida de RD$1,260.4 millones y luego se dispuso RD$630.2 millones que el gobierno mostró disposición en revisar, las proyecciones fueron realizadas y depositadas en la Junta Central Electoral (JCE).
Conforme a los presupuestos no desglosados depositados por los partidos: Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), se gastará en salarios RD$119.8 millones y en alquileres y compras de locales RD$56.3 millones.
Las documentaciones establecen que el PRM se maneja con una nómina anual de RD$10.9 millones y gastos en alquileres por RD$10.1 millones.
El PLD tiene una plantilla de empleados en la que consume RD$50 millones; utilizará RD$2 millones para reparación y mantenimiento de planta física y para la compra de locales destinará RD$20 millones.
Fuerza del Pueblo en su presupuesto no desglosado indica que tienen una nómina de RD$24 millones y en alquiles invierten RD$4.2 millones.
El PRD paga salarios anualmente por RD$20.8 millones y por locales a nivel nacional RD$22 millones.
Mientras el PRSC tiene una nómina fija donde están consignados los contratados y las dietas por RD$14 millones.
Los montos destinados por los partidos para los pagos de nóminas y alquileres no incluyen los servicios agua, luz, teléfono, transporte, viáticos, viajes, arreglos florales, combustibles, suscripciones a periódicos, alimentos y material gastables, entre otros.
Los reportes deberán presentarse en cumplimiento con el párrafo II del artículo 62 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que establece deberán presentar un presupuesto general, no desglosado, sobre los programas a desarrollar en el año que se trate.
“Durante los primeros diez días del mes de febrero de cada año los partidos, agrupaciones y movimientos políticos con vocación para acceder al financiamiento público, presentarán, so pena de perder tal facultad, un presupuesto general no desglosado conteniendo los programas a desarrollar en el año en que se trate”, refiere el citado artículo.