El 24 de diciembre se organizó un funeral simbólico en el Gymnasium Vincent de la organización Baskètbòl para Ankadre Lajenès (BAL) para devolver el homenaje a Bruce Wensley Lee Joseph y Brunel Michel. Estos últimos fueron asesinados y luego quemados por bandidos armados en Cité Soleil el 1 de diciembre. Bruce Wensley Lee Joseph fue un jugador de baloncesto que jugó en la NBA. Brunel Michel era su amigo.

El 1 de diciembre de 2022, Bruce Wensley Lee Joseph, al levantarse de la cama, no sabía que estaba disfrutando de su último despertar. Quizás repitió, por última vez, sin saberlo, su sueño de convertirse en odontólogo y estrella de la NBA. Sus últimas horas sobre la tierra, el joven las afectaron a sus proyectos de futuro. De allí, fue asesinado por bandidos armados en Barrière Fer, Cité Soleil, cuando se dirigía a la Escuela Cristiana de los Hermanos Unidos a recoger su última escolaridad informada. Ello, con el fin de realizar los trámites para la obtención de una beca universitaria dentro de la organización Baskètbòl pou Ankadre Lajenès (BAL), institución de tutela de jóvenes baloncestistas de la que fue beneficiaria.
Según Dave Fils Aimé, fundador de la organización Baskètbòl de Ankadre Lajenès (BAL), Bruce Wensley Lee Joseph y Brunel Michel, un amigo de la familia, fueron asesinados y luego calcinados por bandidos armados. “Se suponía que lo íbamos a encontrar ese día, junto con los otros jóvenes que se graduaron de la escuela secundaria este año. Estábamos en el proceso de finalizar el proceso para otorgarles becas para estudios universitarios, vocacionales y de idiomas. Bruce soñaba con ser dentista y jugar en la NBA. Así que tuvimos que reunirnos con él ese día para ayudar a obtener una beca”, dijo Dave Fils Aimé.
Citando testimonios, Fils-Aimé afirmó que el joven Bruce fue asesinado y luego calcinado por matones, al igual que Brunel Michel que lo acompañaba. “Recibió un disparo en el abdomen. Trató de obtener ayuda llamando a la puerta principal de su escuela. Fue en vano Después de asesinar a Brunel Michel, los bandidos le dispararon en la cabeza. Later, los dos cadáveres fueron calcinados”, informó Dave Hijo Aimée.
Muertos sin sepultura, las 2 víctimas fueron objeto de un funeral simbólico organizado el 24 de diciembre de 2022 a las 10 h en el Gymnasium Vincent, para la organización Baskètbòl for Ankadre Lajenès (BAL). Este evento se realizó, según Dave Fils-Aimé, para honrar su memoria. Bruce Wensley Lee Joseph era beneficiario de BAL cuando estableció la organización en Cité Soleil en julio de 2018. “Fue uno de los primeros beneficiarios cuando lanzamos el proyecto en Cité Soleil en 2018. Lo he visto crecer en los últimos 4 años. Ha mejorado mucho en su juego, en julio de 2022 recibió el premio Michael Jordan, como el jugador que más impacto tuvo en la cancha de Cité Soleil.En 2021 recibió el Premio del Senado Jonel Roland, como quien más encarnaba los valores de ciudadanía y servicio. Ella es una joven modelo. Inspiré el respeto de todo el equipo. Marcó la diferencia tanto a nivel deportivo como académico. Eres un talento, eres un futuro que se ha extinguido”, lamentó Dave Fils-Aimé.
Baskètbòl pou Ankadre Lajenès (BAL) es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es utilizar el baloncesto como herramienta de mentoría y formación para orientar a los jóvenes.
La organización trabajó principalmente con jóvenes de Martissant y Cité Soleil, ofreciéndoles programas y servicios durante todo el año, tres veces por semana (viernes, sábado y domingo). BAL atendió a jóvenes de Martissant desde julio de 2013 y de Cité Soleil desde julio de 2018. El programa es gratuito y atendió a un total de 150 niños y niñas a partir de 8 años.
Según documentos enviados por la organización a Le Nouvelliste, sabemos que BAL lanzó su fondo de becas el 5 de septiembre de 2016 con el objetivo de apoyar la capacitación de beneficiarios y personal de la organización. A través del fondo, los beneficiarios que obtengan un promedio acumulado de 8 o más sobe 10 al final del año académico reciben becas para el siguiente año académico.
Cuando lanzó BAL en julio de 2013, la organización tenía una estimación de $2.382,64 y el 89% de los fondos proporcionados por el director ejecutivo Dave Fils-Aimé. En junio de 2014, BAL recibió una subvención de Fondasyon Konesans Ak Libète (FOKAL), por un monto de $5.000. Por último, pero no menos importante, los principales financiadores son: Silicon Valley Community Foundation, USAID/OEA/INL (financiamiento conjunto) y FOKAL.