
Aunque la noticia fue difundida por los medios de comunicación a pocos días de iniciar el mes de junio, la resolución había sido emitida el 13 de marzo del presente año.
Santo Domingo, RD.–Sorpresa, confusión e indignación fueron algunas de las reacciones que provocó entre algunos ciudadanos, al ser abordados por periodistas los medios de comunicación , el aumento en la tarifa de distintos servicios que ofrece la Junta Central Electoral (JCE) con miras a aplicarse a partir del próximo primero de julio del año 2025.
“No está, eso es una estafa. Es una estafa lo que están haciendo”, comentó un ciudadano mientras explicaba el servicio poco favorable que recién había obtenido en el órgano electoral y que este incremento resultaba en un incordio.
“Vienen y le suben y a veces uno no tiene ni para comer; imagínate que cada vez que tú vengas a sacar un papel tengas que dar RD$ 100 y RD$ 200 más”, explicó otra con enfado.
El aumento oscila entre un 17% y un 150%, tanto “a nivel nacional como en el exterior”, según la resolución N0.9-2025, especificando que estas nuevas tarifas serán contenidas en la certificación de cédulas, registros civiles, trámites migratorios y matrimonios con extranjeros.
La noticia ha tomado por sorpresa a muchos, quienes pusieron en duda si el servicio brindado en la institución respondía al aumento anunciado, mientras otros sostuvieron que incluso deberían existir documentos que no dispongan de un monto para el público como tal.
“No todo el mundo puede hacer los gastos sobregirados a la necesidad del país. Deben reconsiderar que no todo el mundo puede”, respondió la usuaria María Montes.
Aunque la noticia fue difundida por los medios de comunicación a pocos días de iniciar el mes de junio, la resolución había sido emitida el 13 de marzo del presente año con las especificaciones del aumento total que presentaría cada servicio.
Otras tarifas que han aumentado son la de registro de divorcio; cambio de nombre, sentencia de impugnación de mayores de edad, nulidad de actas de mayores, sentencia de reconocimiento judicial de mayores, sentencia de rectificaciones de actas de mayores, sentencia de adopción nacional de adultos y homologación de sentencias, entre otras.