El excanciller haitiano, Claude Joseph, dijo que en ningún caso, Haití debería estar obligado a suspender un proyecto por la decisión de otra nación, a propósito de que la Cancillería dominicana les solicitara interrumpir el reinicio de la construcción de un canal para desviar agua del río Masacre.
“En ningún caso, el Estado haitiano está obligado a suspender o detener un proyecto que emprende en su territorio bajo mandato de un gobierno extranjero”, dijo Joseph en su cuenta de X (anteriormente Twitter) el fin de semana.
El también ex primer ministro haitiano usó esta plataforma para apoyar a los campesinos de la comuna de Ferye, en el departamento Nordeste, quienes han decidido continuar con el trabajo que inició el expresidente Jovenel Moïse, quien fue asesinado en julio de 2021.
Indicó que los “racistas dominicanos” fueron quienes presionaron al primer ministro haitiano, Ariel Henry, para que detuviera la obra. Sin embargo, añadió que “el pueblo del Noreste dijo que no, que están avanzando”. En un comunicado dado a conocer el pasado viernes 1 de septiembre, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, indicó que este proyecto viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, el Acuerdo Fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Frontera de 1936.
Joseph dijo en Twitter que Haití “no ha violado ningún tratado internacional relacionado con los trabajos en curso en el río Masacre”.
“RD ya ha utilizado once (11) capturas en el río Masacre, que es un recurso hídrico compartido cuyo uso se rige por el tratado de febrero de 1929. Este tratado de Amistad, Paz Perpetua y Arbitraje establece que dichos recursos deben usarse de manera justa. y equitativamente. ¿Por qué 11 tomados del lado dominicano, no hay problema? Y si hay uno del lado haitiano, ¿hay mucho problema?”, señaló Joseph en un tuit.
SEPA MÁS
El canal sería privado Según la Cancillería dominicana, este proyecto buscaría canalizar el agua para venderla de forma privada a los agricultores haitianos, sin contar con la autorización del gobierno.
Esta iniciativa privada se está llevando a cabo entre las pirámides número 13 y 14, ubicadas entre Fuerte Libertad y Juana Méndez, y según los informes disponibles.