Santo Domingo, RD.–, representantes de los Clubes de Leones dominicanos, y del área oftalmológica del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante, CECANOT, se reunieron con uno de los líderes leonísticos haitianos y prominente oftalmólogo y filántropo de ese país Dr. Franz Lager, para coordinar operativos médicos, auspiciados por la Fundación LCIF de los Leones Internacionales, con la población más vulnerable de la media isla occidental de La Hispaniola.
Se pretende, que con el apoyo logístico de la Fundación LCIF, el personal, bajo la dirección del excelente especialista Dr. Ramón Graciano y, que dicho sea de paso es un Exgobernador reciente de los Clubes de Leones dominicanos, ya experimentado en realizar múltiples operativos oftalmológicos en el país, comparta su amplia experiencia con los voluntarios profesionales haitianos de los Clubes de Leones liderados por el Dr. Franz Large, en realizar operativos oftalmológicos en pueblos dominicanos de la frontera, para servir a una representativa población de Haití, que se está quedando ciega por falta de atención primaria y especializada, a la vez que se aprovecha para entrenar a los profesionales haitianos en la realización de este tipo de operativos.
A instancias del miembro dominicano de la junta Directiva Internacional de la Fundación LCIF de los Leones, Rodolfo Espinal, la iniciativa contará con el apoyo de los Leones españoles, bajo el liderazgo del Exdirector Internacional de esa organización, Luis Domínguez Calderón, cuyo club español posee un Banco de Lentes, para suministrar los miles de espejuelos usados, a ser recetados en dichos operativos, mientras que el material gastable y medicamentos serán obtenidos por donaciones de los representantes de los laboratorios extranjeros que operan tanto aquí, como en Haití, y con los cuales la Fundación LCIF tiene acuerdos de cooperación firmados.
Esta iniciativa, además de servir la necesidad de una comunidad, tiene como objetivo futuro lograr sendas subvenciones de la Fundación LCIF para la adquisición de Clínicas Oftalmológica Móviles tanto para la República Dominicana, como para Haití, cuando se regularice la situación sociopolítica en ese país.
La Asociación Internacional de Clubes de Leones es la organización más grande del mundo de clubes basados en el servicio comunitario. Sus 1,4 millones de socios están prestando servicio a nivel local y mundial para responder a algunos de los mayores desafíos con los que se enfrenta la humanidad.
La Fundación Lions Clubs International (LCIF) es el brazo caritativo de la Asociación Internacional de Clubes de Leones. Establecida en 1968, LCIF proporciona fondos de subvenciones para apoyar la labor caritativa de los Leones, potenciando su servicio y atendiendo las necesidades de sus comunidades tanto local como global.