
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó este domingo en alerta verde al Distrito Nacional y a las provincias de Santo Domingo y San Cristóbal, debido a la incidencia de una débil vaguada y un amplio contenido de humedad que afectan las condiciones meteorológicas del país.
La medida preventiva responde al riesgo de crecidas repentinas en ríos, arroyos y cañadas, por lo que se recomienda a la población abstenerse de cruzar cuerpos de agua con alto volumen, especialmente en las zonas bajo alerta.
️ Lluvias en expansión
Según el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), las lluvias se concentrarán principalmente en provincias del litoral caribeño como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia y Azua.
También se esperan precipitaciones en zonas del interior como San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña, Independencia y Barahona, entre otras.
Durante la tarde, se prevé un aumento en la intensidad y frecuencia de las lluvias, debido al incremento de la humedad y la interacción con factores locales como el calentamiento diurno y la orografía del territorio nacional. Estas condiciones podrían extenderse hacia regiones del noreste, noroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
En el Distrito Nacional, se anticipan cielos medio nublados con aguaceros locales y posibles tronadas aisladas.
Temperaturas elevadas
El Indomet también informó que las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día, con máximas entre 33 °C y 35 °C, y mínimas entre 21 °C y 23 °C.
Se recomienda a la población:
- Mantenerse bien hidratada
- Evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m.
- Usar ropa ligera y de colores claros