El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó el nivel de alerta a amarilla a tres provincias del país, mientras que dejó bajo alerta verde a ocho provincias, debido a la permanencia de una vaguada en el territorio nacional.
Las demarcaciones con la alerta amarilla son Samaná, Hato Mayor y Sánchez Ramírez, mientras que en verde están San Pedro de Macorís, Santo Domingo, La Vega, María Trinidad Sánchez, Duarte, Distrito Nacional, Duarte, El Seibo y Monte Plata.
El COE tomó la decisión en virtud del pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) para este Viernes Santo, que establece “la persistencia de una vaguada que se manifiesta en diferentes niveles de la tropósfera, favorece la humedad e inestabilidad para que continúen produciéndose aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la tarde y las primeras horas de la noche hacia las porciones: norte, noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza”.
Además, previendo posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas repentinas.
El COE exhortó a la población seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
Además, instó a las personas que se encuentren en las provincias bajo alerta a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua.