
Santo Domingo, RD.–En un esfuerzo por fortalecer la transparencia y credibilidad del proceso electoral de la Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA), el Colegio Dominicano de Notarios y la Comisión Electoral de esta institución firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.
El convenio tiene como objetivo certificar y garantizar la legalidad de las elecciones del próximo 8 de marzo de 2025 del gremio profesional, y fue firmado en la sede del Colegio de Notarios, por su presidente, Jhon Richard Paniagua Feliz y el presidente de ADOMA, Paul José́ Maldonado Bueno.
El acuerdo establece la participación activa de notarios públicos en los comicios, quienes estarán encargados de observar, certificar y garantizar la autenticidad del proceso, así como la designación del doctor Roberto Cabral como comisionado responsable de dirigir la supervisión notarial de las elecciones.
Para ello se desplegarán 26 notarios en los Palacios de Justicia de Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional; en Santiago, La Romana y Azua, asegurando que cada etapa del escrutinio se desarrolle con total imparcialidad y apego a la normativa vigente.
Según lo pactado, el Colegio Dominicano de Notarios se compromete a designar notarios activos para supervisar desde la apertura de las urnas hasta el cierre del conteo.
Además, se permitirá la rotación de estos profesionales, garantizando continuidad y seguimiento de las incidencias electorales a través de informes documentados.
El presidente del Colegio Dominicano de Notarios, Jhon Richard Paniagua Feliz, subrayó que la participación de los notarios garantizará la seguridad jurídica del proceso. “Nuestra labor es certificar cada paso del proceso electoral, dotándolo de autenticidad y credibilidad, conforme a la ley”, indicó.
Por su parte, el presidente de la Comisión Electoral de ADOMA, Lic. Paul José Maldonado Bueno, destacó la importancia de este convenio para fortalecer la confianza de la comunidad jurídica en el proceso electoral. “Buscamos que las elecciones de ADOMA se desarrollen con la máxima transparencia y legitimidad, permitiendo que cada abogado ejerza su derecho al voto con total confianza”, afirmó.
El acuerdo también establece que la Comisión Electoral de ADOMA será la única instancia autorizada para emitir los boletines de resultados, evitando cualquier tipo de pronunciamiento prematuro por parte de los notarios. Además, se estipula que la labor notarial será a título oneroso, pero con una vocación de servicio en favor de la comunidad jurídica.
La vigencia del convenio se extenderá hasta la proclamación y juramentación del nuevo consejo directivo de ADOMA. Como parte del compromiso de transparencia, el Colegio de Notarios deberá presentar un informe detallado sobre el desarrollo del proceso electoral.
Este acuerdo representa un paso significativo en la consolidación de procesos democráticos dentro de la comunidad jurídica dominicana, garantizando elecciones limpias y confiables en el gremio de abogados.