Santo Domingo, RD.
En la rueda de prensa celebrada este jueves, Waldo Ariel reaccionó de forma airada y amenazó con irse a una huelga indefinida por parte del sector salud, como respuesta a la medida precautoria contra el CMD, que decidió la jueza Priscila Martínez Tineo en el conocimiento de una acción de amparo, en la que ordenó de manera temporal a los médicos detener los paros contra las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS), consistente en la suspensión de consultas para Mapfre y Humano, que durante el mes de mayo realizaron.
En la actualidad el Colegio Médico también se encuentra celebrando reuniones con las ARS, y la intermediación del Ministerio de Trabajo, para llegar a un acuerdo sobre las demandas que han motivado estas huelgas, que se pueden resumir en el aumento de los honorarios a los profesionales de salud.
“Si hay un fallo dictatorial en contra de los derechos laborales de la protesta en el sector salud no habrá paz laboral, eso se lo aconsejo al gobierno”, apunto el galeno.
“En su momento, en su momento, el Colegio Medico Dominicano, en su momento, y las sociedades medicas especializadas haremos un llamado a todos los médicos para que comiencen a renunciar masivamente , priorizando una de las ARS de la ADARS. Vamos hacer un llamado, en su momento, a la renuncia masiva de una de las ARS de la ADARS
El fallo, como medida precautoria, ordenó al CMD y al Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, “no poner en práctica ninguna acción que impida el acceso a las consultas de los afiliados a las ARS y Seguridad Social”, hasta tanto se resuelva el fondo de la acción de amparo contra los gremios, que fue interpuesto por la Confederación Nacional de las Industrias. El tribunal fijó la continuación de la audiencia para este lunes, justamente el día de la vigilia.
Waldo consideró como un “fallo dictatorial” la del tribunal, y dijo que con ésta se busca arrodillar a los médicos frente al empresariado de las ARS, para que estos “exploten a sus anchas” a los profesionales de la salud, “sin que podamos protestar y pagarnos migajas, mientras ellos en sus lujosas villas disfrutan de sus jugosas ganancias con el sudor de los médicos”
REACCION EN LAS REDES