Confusión y Caos tras el despido de empleados encargados de armas nucleares en la NNSA en EE.UU.

 

Despidos de empleados de armas nucleares y la industria
El edificio del Departamento de Energía en Washington, el viernes. Anna Moneymaker/Getty Images

Los funcionarios del gobierno de Trump se apresuraron a recuperar a los empleados que fueron despedidos el jueves por la noche en la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA, por sus siglas en inglés), en medio de una avalancha de críticas, según informaron cuatro personas familiarizadas con los despidos y sus consecuencias a CNN.

Más de 300 empleados fueron despedidos inicialmente en la agencia encargada de gestionar las armas nucleares de Estados Unidos. Desde entonces, todos los empleados de la NNSA, excepto unos 25, han sido reincorporados, según informaron a CNN dos empleados actuales de la NNSA con conocimiento del asunto. No está claro cuántos volverán al trabajo el martes.

Los despidos crearon días de caos dentro de la agencia. Los funcionarios dieron marcha atrás en los despidos el viernes, después de que varios miembros del Congreso solicitaran al secretario de Energía, Chris Wright, que revirtiera los despidos, explicando las graves implicaciones para la seguridad nacional.

Algunos de los empleados inicialmente despedidos incluían personal de la NNSA que trabaja en instalaciones donde se fabrican armas nucleares, supervisan a los contratistas que fabrican armas nucleares y son responsables de inspeccionar esas armas. Muchos de los empleados afectados tienen una autorización de seguridad de nivel “Q” dentro del Departamento de Energía, lo que significa que tienen acceso al diseño y los sistemas de armas nucleares. También se incluyeron empleados de la sede de la NNSA que redactan requisitos y directrices para los contratistas que fabrican armas nucleares.

El departamento de Recursos Humanos de la agencia no participó en los despidos, lo cual fue un aspecto muy inusual, dijo una persona familiarizada con los despidos. Esa decisión dejó a los gerentes buscando la información de contacto personal de los empleados despedidos para decirles que sus trabajos estaban a salvo, un enorme obstáculo logístico y de personal dado que los correos electrónicos fueron cerrados y se apagaron los teléfonos emitidos por el gobierno. “Eso no es normal”, dijo a CNN un empleado de la NNSA familiarizado con los despidos. “Fue ridículo, sin precedentes y descuidado. No hay un proceso formal”.

Un empleado de la NNSA que fue despedido el jueves y readmitido un día después confirmó que el departamento de Recursos Humanos no estaba involucrado en los despidos. El empleado dijo a CNN que perdió el acceso a su correo electrónico del gobierno y a sus archivos personales el jueves por la noche, incluso antes de que les dijeran que iban a ser despedidos. “No pensé que me despedirían hasta que sucedió”, dijo el empleado, y añadió que la plantilla de la NNSA creía inicialmente que estarían exentos de los decretos y memorandos que se centraban en reducir el número total de trabajadores federales.

Esos memorandos “tenían todos una exención de seguridad nacional, y pensamos que seguramente la NNSA, con seguridad nacional en su nombre, estaría exenta”, dijo el empleado.

Los despidos ejecutados antes de un largo fin de semana festivo también han “bloqueado” el proceso de notificar a las personas que han sido readmitidas y volver a incluirlas en el sistema, dijo a CNN una persona familiarizada con el incidente. Un portavoz del Departamento de Energía no respondió a las preguntas de CNN sobre cuántos empleados de la NNSA habían sido informados de que serían reincorporados, ni si resultaba difícil localizar a esos antiguos empleados. Un portavoz del Departamento de Energía negó el viernes que más de 300 empleados se hubieran visto afectados y dijo a CNN que “menos de 50 personas” habían sido “despedidas” de la NNSA, y que los empleados despedidos “desempeñaban principalmente funciones administrativas y de oficina”.

Los directivos de la NNSA recibieron una lista de empleados despedidos que debían ser llamados de nuevo después de las 6 p.m. del viernes, dijo una persona, y los funcionarios de la NNSA trabajaron durante el fin de semana para ponerse en contacto con los empleados despedidos. Los funcionarios enviaron correos electrónicos a direcciones personales con una nota que decía: “Esta carta sirve como notificación formal de que la decisión de despido emitida el 13 de febrero de 2025 ha sido rescindida con efecto inmediato. Como resultado, tu empleo en la NNSA permanece activo y se espera que reanudes tus funciones según lo asignado”.

El despido de tantos empleados fundamentales para la seguridad nacional de Estados Unidos y la seguridad nuclear mundial demuestra cómo la administración está llevando a cabo rápidamente su objetivo de reducir el tamaño del Gobierno federal sin comprender el impacto total de sus acciones. Aunque no hay pruebas inmediatas de que la misión general de la NNSA se haya visto comprometida como resultado de los despidos de la administración, algunos dentro de la agencia creen que habrá consecuencias a largo plazo.

“El principal impacto fue un golpe a la moral y la confianza de los empleados que fueron despedidos”, dijo una fuente. Algunos pueden volver al trabajo, pero la falta de estabilidad laboral bajo una administración que ha dicho que su objetivo es reducir la fuerza laboral federal puede llevar a algunos a empezar a buscar nuevos trabajos en el sector privado, dijo la fuente.

Se avecinan temores mayores: Algunos en la agencia están preocupados por futuras incursiones del DOGE de Elon Musk en el trabajo altamente clasificado de la NNSA. “Estas personas que han sido llamadas de nuevo se preocupan, ¿significa esto que si entramos en algún tipo de reducción de la fuerza laboral?”, dijo la fuente. “¿Serán aprovechados entonces?”.

“¿Qué hago si alguien que no tiene por qué saberlo viene y dice: ‘Necesito ver este archivo sobre Ucrania o el diseño de ojivas nucleares’?”, planteó un empleado de la NNSA. “¿La idea de entregar datos sensibles o clasificados frente a perder tu trabajo? La gente está profundamente alarmada y no cree que las respuestas que se les han dado sean suficientes”.

Otros temen represalias por parte de la administración y de los nombramientos políticos en la agencia, por temor a que puedan ser blanco de ataques por avergonzar al presidente “vengativo”, dijo otra fuente. El plan del gobierno de Trump para reclasificar algunos puestos de empleados no políticos como puestos designados por el presidente sería particularmente preocupante en una agencia como la NNSA, donde la seguridad nuclear se ha llevado a cabo tradicionalmente sin interferencia política, según una fuente del Departamento de Energía.

La NNSA cuenta con muchos empleados sin afiliación política para garantizar la estabilidad y la continuidad entre las administraciones, ya que gestiona el arsenal nuclear. Y si el personal de mayor rango es sustituido por personas nombradas por motivos políticos, los socios internacionales probablemente verían la falta de continuidad de una administración a otra como un signo de inestabilidad, dijo una fuente a CNN. “El mundo probablemente no sentiría que puede confiar en que EE.UU. sea una nación poseedora de armas nucleares estable”, dijo la persona, y añadió que si el país pierde algo de su influencia o liderazgo en este ámbito, “la proliferación de tecnologías nucleares es la consecuencia no deseada”.

Con información de AP y CNN.

 

Redacción
Author: Redacción

CRDMedia es un medio digital de comunicación en República Dominicana, comprometido con la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Deja un comentario

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo