Jerusalén (EFE).- El norte y centro de Gaza han sido escenario en las últimas horas de ataques de artillería y combates cuerpo a cuerpo entre soldados israelíes y milicianos, según fuentes castrenses.
“Las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel continúan operando en el centro de la Franja de Gaza y mataron a varios terroristas durante el último día”, informó hoy un comunicado castrense, que habla de enfrentamientos “cuerpo a cuerpo”.
También confirma el bombardeo ayer contra un lanzador a la altura de Jabalia, después de interceptar un ataque en esta zona del norte de la Franja.
Por su parte, fuentes médicas denunciaron la muerte de la menos 14 personas, entre ellas mujeres y niños, en un bombardeo aéreo contra un edificio residencial en el campamento de refugiados de Nuseirat.
El mortal ataque se produce en vísperas del Aid al Fitr, la festividad musulmana que marca el final del mes de ayuno del Ramadán.
Los palestinos de Gaza no podrán celebrar esta festividad con un alto al fuego, pese a la resolución que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, gracias a la abstención de EE.UU.
Además, Israel mantiene cerrados la mayoría de los puntos de acceso terrestres al enclave y, al menos hasta anoche, también mantenía clausurado el de Erez, en el norte, según confirmó a EFE una fuente de la ONU.
EE.UU. presiona para que Hamás responda a la propuesta de tregua
Desde Estados Unidos, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo este martes que presionó al primer ministro catarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, para que reciba pronto una respuesta de Hamás sobre la propuesta de tregua.
“Hemos visto las declaraciones públicas de Hamás que han sido, digamos, poco alentadoras”, afirmó Sullivan durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Hamás aseguró ayer en un comunicado oficial que la propuesta recibida para una tregua en la Franja de Gaza no cumple con sus demandas, pero se comprometió a estudiarla.
Sullivan también aprovechó la rueda de prensa para insistir, en que Israel no ha compartido con Estados Unidos la fecha en la que piensa lanzar la ofensiva militar contra Rafah, la ciudad en la Franja de Gaza donde se refugian más de un millón de personas.