CRIMEN DE GUERRA EN JERSON: Fuerzas rusas bombardean “lugares de evacuación” en la ciudad de Jersón

en la guerra de ucrania fuerzas rusas están bombardeando "lugares de evacuación" en la ciudad de Jersón, según el Ministerio del Interior de Ucrania
Trabajadores de emergencia se cubren durante un ataque militar ruso mientras evacuan a personas de una zona inundada tras la rotura de la presa de Nova Kakhovka, en medio del ataque de Rusia a Ucrania. (Foto: Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS)

Las fuerzas rusas están bombardeando “lugares de evacuación” en la ciudad de Jersón, según el Ministerio del Interior de Ucrania.

Según el Ministerio, tres personas resultaron heridas en los bombardeos: “una mujer civil, un agente de Policía y un socorrista”.

“Todos están recibiendo la asistencia necesaria. El bombardeo comenzó durante la evacuación de ciudadanos cuyas casas estaban inundadas”, dijo el ministerio en un post de Telegram este jueves.

“Rusia dejó a la gente en apuros en la parte ocupada de la región de Jersón. Y sigue impidiendo que Ucrania salve lo más valioso: vidas humanas”, añadió.

Un poco de contexto: Tanto Rusia como Ucrania se acusan mutuamente de bombardeos mientras continúan las evacuaciones en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, tras el derrumbe de la presa de Nova Kajovka.

PUEDE LEER: La ofensiva ucraniana se desarrolla en varias direcciones, según una funcionaria ucraniana

 

Al menos cinco muertos en la ciudad de Nova Kakhovka, ocupada por Rusia, según las autoridades

en la guerra de ucrania-rusia al menos cinco muertos en la ciudad de Nova Kakhovka, ocupada por Rusia, según las autoridades
El agua fluye sobre la presa colapsada de Kakhovka en Nova Kakhovka, en la Ucrania ocupada por Rusia, el miércoles 7 de junio de 2023. (Foto AP)

Al menos cinco personas de la ciudad de Nova Kakhovka, ocupada por Rusia y situada a unos cinco kilómetros de la presa que se derrumbó este lunes por la noche, murieron a causa de las inundaciones, según informó un funcionario respaldado por el Kremlin a la agencia de noticias estatal TASS.

“Vladimir Leontiev, jefe de la administración municipal de Nova Kakhovka, declaró a la televisión rusa que de siete personas que pastoreaban ganado, cinco se ahogaron. “Ahora nos dedicamos a la evacuación de los dos restantes”.

La rotura de la presa de Nova Kakhovka desató una masa de agua por el río Dnipro e inundó ciudades y pueblos a ambos lados.

“La situación más difícil se vive en Aleshki [la grafía rusa de “Oleshky”] y Hola Prystan”, dijo en Telegram otro funcionario instalado por el Kremlin en territorio ocupado de la orilla oriental.

Andrey Alekseenko, jefe del gobierno de la región de Jersón, respaldado por Rusia, declaró: “El nivel del Dnipro aumentó hasta 12 metros. En este momento 344 personas ya han sido evacuadas de tejados y pisos superiores con ayuda de embarcaciones. Entre ellas hay muchas personas con poca movilidad, así como niños”.

Oleshky se encuentra a unos 72 kilómetros al oeste de Nova Kakhovka, y Hola Prystan a unos 19 kilómetros más allá.

Anteriormente, el alcalde ucraniano exiliado de Oleshky dijo que sabía de al menos tres personas que murieron allí y pensó que “podría haber muchas más”.

El funcionario apoyado por Rusia, Alekseenko, dijo que el agua en la zona no era segura para su uso y dijo a la gente que tuviera cuidado con las minas.

“La situación causada por la inundación de las tomas de agua, la erosión de los cementerios y los cementerios es actualmente alarmante. Los inspectores sanitarios advierten del posible peligro del agua de cualquier fuente. Sólo se puede utilizar agua embotellada para beber y cocinar”, declaró.

Más de 300 personas, entre ellas 70 niños, fueron evacuadas de las zonas ocupadas inundadas en lo que va de este jueves, según informó el Ministerio de Emergencias ruso en Telegram.

Redacción
Author: Redacción

CRDMedia es un medio digital de comunicación en República Dominicana, comprometido con la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo