
Riesgo. La FJT advierte sobre el riesgo de aprobarlo sin una debida ponderación y minucioso examen.
La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) consideró ayer que algunos aspectos del proyecto de ley de fideicomiso llaman a preocupación, como las ambigüedades y poca claridad con las contrataciones públicas y el acceso a la información pública.
La entidad cita también el carácter irrevocable y la duración de hasta 30 años de los fideicomisos y la composición de los comités técnicos, en donde el sector privado de cinco integrantes podría tener tres y con ello la mayoría en la decisiones.
“Son estos algunos de los apremios y preocupaciones, que nos llevan a plantear una serie de observaciones, para tratar de mejorar y corregir las incongruencias y posibles inconstitucionalidades, que pudiera tener el proyecto aprobado por el Senado”, expresa en un documento que presentará a la Cámara de Diputados con una serie de reflexiones y consideraciones relacionadas con la aprobación del proyecto de ley sobre Fideicomiso Público.
La FJT precisa que la aprobación final de este proyecto de ley, sin una debida ponderación y minucioso examen, incluyendo un consenso de toda la clase política e incluso vistas públicas, devendría en un antidemocrático y mal precedente para el país, con una eventual afectación de la gobernabilidad democrática.
Advierte de las transgresiones a principios más elementales del derecho constitucional y administrativo, incluyendo el propio texto constitucional.