Filadelfia (EE.UU.) (EFE).- A seis meses de las elecciones, el influyente clan Kennedy salió a la calle en Filadelfia para movilizar a los votantes en favor del presidente estadounidense, Joe Biden. Y marcar distancias con la “oveja negra” de la familia, Robert F. Kennedy Jr., que se presenta como candidato independiente.
Su objetivo es dejar claro su respaldo a Biden y evitar que alguien vea el apellido Kennedy en la papeleta y se sienta tentado de votar por él, dividiendo el electorado y favoreciendo una eventual victoria del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) en las elecciones de noviembre.
La familia hizo público ese apoyo por Biden en un acto de campaña y, luego, se lanzó a las calles para hablar directamente con los votantes de Filadelfia, la ciudad más poblada del estado clave de Pensilvania.
Uno de los miembros más jóvenes del clan, Joe Kennedy III, de 43 años y excongresista por Massachusetts (2013-2021), tomó la iniciativa y reunió a un grupo de vecinos en un jardín para dar un discurso, mientras un par de niños jugaban y un grupo de fotógrafos inmortalizaba el momento.
Kennedy III explicó cómo, cuando él mismo hacía campaña, siempre prometía a su equipo que “tocaría todas las puertas posibles” y haría “todo lo que estuviera en su mano” para ganarse el apoyo de los estadounidenses en las urnas.
Una red vecinal hecha por los Kennedy en favor de Biden
Los vecinos le escucharon atentos, sonriendo y aplaudiéndole. Salvo uno de ellos, Peter Capolino, que esperaba ansioso para, entregarle las gorras de las Águilas de Filadelfia, de fútbol americano, y los Sixers, de baloncesto.
Kennedy III, fiel a la tradición familiar de apoyar a los equipos de Boston (Massachusetts), reaccionó al obsequio riendo y afirmó: “Bien hecho, bien hecho”.
Tras la reunión inicial, llegó el momento de tocar puertas para hablar cara a cara con los vecinos. Un ritual esencial de la política estadounidense que podría ser aún más importante en estos comicios, que se prevén ajustados y podrían decidirse por un puñado de votos.
En declaraciones a EFE, Kennedy III consideró que la movilización de votantes a nivel local es una parte “fundamental” de cualquier campaña.
“Siempre hay alguien que apoya a un candidato llamando a la puerta de un vecino y preguntándole qué le preocupa y en qué puede ayudar. Y de eso trata la política: de conexión, de preguntar, escuchar, sumar apoyos y construir comunidad. Por eso es tan importante”, explicó.
Para él, estos comicios son una elección entre dos candidatos y dos visiones de Estados Unidos: Biden y Trump. Así, deja claro que no hay cabida para un tercer aspirante en discordia.
“Hay dos personas que pueden ganar: uno es Biden y el otro es Trump. Cualquier voto que no vaya a parar a manos de Biden va a ser un voto en apoyo de Trump y esa, simplemente, es la realidad política y las circunstancias en las que vivimos”, argumentó Kennedy III, que ahora ejerce como enviado especial del presidente para Irlanda del Norte.
Robert F. Kennedy Jr., la ‘oveja negra’ de la familia
Gran parte del clan Kennedy ya ha expresado en el pasado su rechazo hacia la candidatura de Robert F. Kennedy Jr., conocido como RFK Jr., y ha criticado sus ideas, especialmente las teorías conspiratorias que difundió durante la pandemia sobre la covid-19 y las vacunas.
RFK Jr., considerado la “oveja negra” familiar, intentó competir contra Biden en las primarias del Partido Demócrata; pero, en octubre, dio la sorpresa al anunciar que se presentaba como independiente.
No tiene posibilidad alguna de ganar la Presidencia, pero su simple presencia en las papeletas inyecta una gran cantidad de incertidumbre en las elecciones.