Decenas de personas protestan contra proyecto de Código Penal que excluye las 3 causales

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
 protesta por el codigo penal
Las manifestantes, vestidas de verde, protegiéndose del sol con sombrillas del mismo color y portando carteles denunciando la aprobación de un “código de muerte”,

Santo Domingo, RD.–También alude a “la responsabilidad que tienen las empresas frente al acoso laboral”

Varias decenas de personas se unieron este jueves a la protesta de legisladores frente al Congreso Nacional para manifestar su disconformidad con el proyecto de Código Penal aprobado el pasado martes en el Senado sin atender al reglamento y sin incluir las tres causales que despenalizan el aborto.

“Hemos visto con sorpresa que hace dos días se aprueba un Código que violó todos los procedimientos”, afirmó ante la prensa la diputada Magdalena Rodríguez, que salió del hemiciclo junto al diputado José Horacio Rodríguez para manifestarse, junto a activistas en pro de los derechos de la mujer, en contra del texto aprobado en la cámara alta.

Denunciaron, asimismo, que el proyecto se aprobó sin incluir como eximentes de la interrupción del embarazo la violación o incesto, el peligro para la vida de la madre y las malformaciones fetales incompatibles con la vida.

“Para nosotros es inaceptable el que se pueda aprobar un código que no respeta a las mujeres, que no tenga pendiente su dignidad, su integridad y su salud. Y en ese sentido, estamos depositando un código que tenga las eximentes” y que “también toca otros temas”, dijo la diputada.

En concreto, el texto incluye cuestiones como los ataques con ácido que han sufrido algunas mujeres y que constituyen “un trato cruel y degradante”.

También alude a “la responsabilidad que tienen las empresas frente al acoso laboral”, entre otros temas expuestos por Rodríguez.

Para José Horacio Rodríguez, con la postura que están expresando frente al proyecto aprobado en el Senado “estamos siendo coherentes” con la defensa del derecho a la vida, a la dignidad y a la salud que tienen las dominicanas y reiteró el rechazo por el código, aprobado a solo unos días de terminar el cuatrienio legislativo.

“Esa versión que se aprobó en el Senado de manera sorpresiva y abrupta no garantiza el principio constitucional del derecho a la dignidad”, dijo el legislador, que matizó que quieren un Código Penal, pero que incluya a toda la sociedad, por lo que solicitó que “se corrija esa omisión” de las tres causales y así respete los derechos humanos.

Las manifestantes, vestidas de verde, protegiéndose del sol con sombrillas del mismo color y portando carteles denunciando la aprobación de un “código de muerte”, corearon consignas invitando a la ciudadanía a participar en una protesta el próximo 4 de agosto.

CRDMedia
Author: CRDMedia

Medio de comunicación digital, el cual procura servir y defender los derechos a los ciudadanos.

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo