Declaración Pública: Reflexiones y sugerencias sobre la Agenda del Diálogo Nacional propuesta por Gobierno Dominicano para ser discutida en el Consejo Económico y Social.

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

La Comunidades de Dominicanos en el Exterior hace años que esperan que el liderazgo nacional establezca mecanismos de integración, como lo dispone la Constitución,

Dr. Pelegrin Castillo, 2do vicepresidente de la FNP, Exministro de Energia y Minas, y exdiputado de la RD.

Reflexiones y sugerencias sobre la Agenda del Diálogo Nacional propuesta por Gobierno Dominicano para ser discutida en el Consejo Económico y Social. Por Pelegrin Castillo Seman, Vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista(FNP)

1- La agenda excluye temas de enorme importancia, algunos de los cuales tienen gran urgencia. Estimamos, por tanto, que la misma debe ser reformulada a fondo, e incluidos los siguientes temas:

A) La profundización de la crisis de Haiti y la posición de la CI de celebrar elecciones aunque no existan condiciones, plantean serios riesgos de Guerra Civil e Intervención Internacional. El impacto de esos escenarios extremos en RD deben ser objeto de una reflexión profunda que conduzca a la adopción de una política de Estado creíble y coherente.

B) Definir políticas para preservar la integridad demográfica de RD, algo que no se trata en las políticas públicas y que, sin embargo, resulta tan importante como la estrategia de seguridad y defensa. Este punto, interesa a las variables demográficas que garantizan la supervivencia de la nación y su identidad, su cohesión territorial y social. Debe adoptarse una política de Estado, estratégica y decidida soberanamente, en función de nuestra realidades y nuestros intereses. Es ese criterio de integridad demográfica, que debe tomarse en cuenta a la hora de discutir políticas sobre la protección a la vida, las estructuras familiares y los valores de patrióticos y de fe cristiana que nos distinguen como nación.

C) La reinvindicación plena de los derechos de RD sobre los espacios marítimos, aéreos y ultraterrestre, que tienen claros mandatos constitucionales. Falta leyes y criterios inequívocos, para que no se siga incurriendo en actos cuestionables como el reciente acuerdo de límites que se suscribió con Holanda en violacion de la Constitución de la República , o que se cometan serios errores como cuando surgieron divergencias acerca de la forma de encarar el plan de desvío de las aguas del Río Dajabon de parte de las autoridades haitianas.

D) Urge crear una mesa de análisis y reflexión sobre los procesos de conflictos mundiales en curso, y particularmente sobre las implicaciones en nuestro continente y en la región gran Caribe. El objetivo prioritario es adoptar políticas de Estado, que eviten en la medida que esté a nuestro alcance, que RD y la región gran Caribe, vuelva a convertirse en un peligroso escenario de esos conflictos, con las secuelas de alteración de la paz y la estabilidad. Asimismo, urge formular una estrategia de aprovechamiento del proceso en desarrollo de reordenamiento de las cadenas de suministros a nivel mundial, que permita explotar las ventajas que tenemos por nuestras infraestructuras, recursos y posición de centralidad.

E) La exploración, explotación, valorización y gestión de los estimables recursos no renovables, de minería metálica y no metálica, precisa hace tiempo de un gran acuerdo nacional. El sector minero es un puntal de la economía nacional, y debería seguir siéndolo, pero en la actualidad necesita de políticas claras, instituciones cada vez mas fuertes y funcionales, y acuerdos de ganar-ganar-ganar, para que pueda fluir la inversión y haya retribución justa y transparente a las comunidades contiguas a los proyectos mineros.

F) La Comunidades de Dominicanos en el Exterior hace años que esperan que el liderazgo nacional establezca mecanismos de integración, como lo dispone la Constitución, y todavía no se ha concretado un programa al respecto. Son varias las medidas realistas y viables que se pueden adoptar, en especial, en materia de inversión y de seguridad social.

G) El Sector Agropecuario es vital para la supervivencia de la RD, pues, como reza el lema de Confenagro, “Sin Producción no hay Nación”. Próximamente, dicho sector formulará una propuesta de agenda amplia y consensuada, que debería merecer el mayor respaldo dentro del proceso de Diálogo Nacional, asumiendo un enfoque de Seguridad Alimentaria. Los años porvenir pueden resultar particularmente difíciles, y lo que más precisa RD y la región del Caribe insular es seguridad alimentaria.

2- Es necesario que se reconsidere la conceptualización de ciertos temas, para evitar dispersión o bloqueos, o bien, un enfoque reducciónista, insuficiente y a la postre, contraproducente.

A). Están propuestas dos mesas para discutir las reformas a la leyes del sector eléctrico y la tributación de los hidrocarburos. La realidad es que debería existir una mesa de energía, que abarque esos temas y otros que son no menos importantes, como la ley de eficiencia energética y ahorro de recursos, dentro de una visión de Seguridad Energética. Energía es mucho más que electricidad.

B) La discusión de la ley de reforma de la policía, debería ser acompañada por el abordaje de otros temas no menos importantes y complementarios como, por ejemplo, las modificaciónes del Codigo Procesal Penal, en una mesa de Seguridad Nacional y Ciudadana. El tema de seguridad ciudadana no puede reducirse al tema de reforma policial: lo desborda con mucho, y se obvia desde lo más simple a lo mas complejo

C) Es muy relevante que se discuta como tema de alta prioridad una Ley General de Aguas, que tiene más de 20 años en el Congreso Nacional sin recibir sanción legislativa. También, se ha propuesto la creación de una mesa para la discusión de los impactos del cambio climático: sugerimos que se unifiquen todos esos esfuerzos en torno a una Mesa de Medioambiente y Recursos Naturales Renovables, ya que son asuntos estrechamente vinculados.

D) Mas que tratar en una mesa la Tansformación Digital de República Dominicana, lo que constituye un enfoque muy restrictivo, debería redimensionarse el trabajo de la mesa con una agenda más inclusiva, que abarque los temas de conectividad nacional e internacional, el fomento del Software Libre y la creación por ley de los incentivos a la Industria Nacional del Software. Más aún, es importante que esa tema se encuadre dentro de una verdadera política de Estado de Innovación, Ciencia y Tecnología. Planes muy buenos se han hecho hace años, pero han quedado en las gavetas de los ministerios.

E) Aunque la agenda aborda en forma dispersa la importante cuestión de la reforma de los mercados estratégicos, más falta hace una discusión sobre el tema del peso de las altas concentraciones y las prácticas de colusión en la economía. ¿Vamos a dar un salto desde una economía extractiva de rentas a un capitalismo popular, competitivo, innovador, con fuerte vocación exportadora, de amplia base? Este tema esta profundamente relacionado con el tema de la reforma fiscal y tributaria.

F) Sabemos que en la agenda propuesta se incluyo el tema del transporte masivo…y no puede negarse su importancia, pero ¿por qué no redefinir la agenda e incluir, el análisis de la flota aérea de pasajeros y carga, así como el relanzamiento de marina mercante, por lo menos, para cabotaje insular y regional, dentro de un esquema de seguridad y Alianzas Publico Privada (APP)?

3- En relación a la posibilidad de que sea convocada la Asamblea Nacional a los fines de impulsar una nueva reforma constitucional debemos puntualizar lo siguiente:

A) La Reforma del 2010 fue la más abierta, consultada, debatida y participativa de todas las reformas desde la Constitución del 6 de Noviembre del 1844. Lamentablemente, a 11 años de votada, en general, los actores políticos y sociales han mostrado muy poco interés de cumplir con sus mandatos. Y mas bien, ahora se han concentrado en proponer unas modificaciones que, o no son necesarias, o no son urgentes. Esa reforma del 2010 sentó las bases para un cambio en el modelo político partidario y en las bases de la economía: si esos cambios no operan en esos planos profundos de las estructuras, sistemas y cultura, no habrá verdadero cambio. Muchas de las bases constitucionales ya están establecidas.

B) Aunque es loable el empeño del poder ejecutivo en fortalecer el Ministerio Público en el plano constitucional, la realidad es que eso no es preciso. Bastaría con reforzar la autonomía funcional en la ley sectorial, así como crear las jurisdicciones especiales de alcance nacional prevista en el Artículo 156 de la Constitución. Al final, el combate contra la criminalidad organizada y común así como de la corrupción, más que instrumentos jurídicos, requiere de cambio en valores, actitudes y creencias de las clases dirigentes y de la sociedad en general. Instrumentos hay más de que suficientes.

C) Al convocar a la clase política y a las organizaciones integrantes del CES a considerar una nueva reforma constitucional, se plantea el riesgo innecesario de que se abra una Caja de Pandora de propuestas que en las presentes circunstancias, aunque sean válidas o atendibles de modo general, debilitarían la ya frágil institucionalidad, que estuvo al punto de perderse durante el proceso político electoral del 2020. Todos los actores políticos, en el Gobierno y la Oposición, deben cuidarse mucho de no proyectar la idea, de que la Constitución puede reformarse a conveniencia en cada coyuntura, y de modo imprevisible, en el inevitable toma y daca que conlleva un proceso de esa naturaleza. Más, cuando es ostensible que no ha existido una voluntad “de vivir en constitución”, es decir, respetándola y ejecutando importantes aspectos programáticos consignados en la misma. El mejor ejemplo de lo que afirmamos es que a 11 años de votada la Constitución del 2010, todavía no entran en vigencia los diferentes mecanismos de democracia participativa.

D)En ese sentido, entendemos importante puntualizar que a nuestro entender la más alta prioridad en las presentes circunstancias es terminar con la ejecución de los mandatos constitucionales, aprobando las leyes correspondientes, y particularmente, concentrarse en aquellos aspectos que revisten la mayor urgencia, en atención a las circunstancias de crisis mundial por la que atravesamos en el presente, y que sin dudas, repercutirán fuertemente en los años por venir.

Fuente: RedesFNP

Redacción
Author: Redacción

Medio digital de comunicación de República Dominicana

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo