Defensa Pública en Villa Altagracia: Habeas Corpus Preventivo en Favor de J.G.

 

Habeas Corpus Preventivo en Favor de J.G. y Derechos
Oficina Nacional de Defensa Pública de Villa Altagracia.

Juan Moreno Severino

Villa Altagracia, RD. – La Oficina de la Defensa Pública de Villa Altagracia, depositó una Acción Constitucional de Habeas Corpus Preventivo, en contra de la Procuraduría Fiscal de Villa Altagracia y el Encargado del Departamento de Investigación de la Policía Nacional, Teniente Coronel Sosa Paulino, en favor de la ciudadana J. G.

La referida acción se inició por una denuncia de  un familiar que llamo a la oficina y denuncio que los agentes policiales la arrestaron por un delito que presuntamente había cometido su esposo.

Por lo anterior, la Defensa Publica, asistió  al destacamento de la Policía y se verificó que ciertamente estaba detenida por un presunto delito que había cometido su pareja, violentando con ello los derechos fundamentales de la accionada.

En las actuaciones realizadas en el destacamento se pudo observar que estaba siendo intimidada y a la hora de la asistencia se verificó que los agentes policiales tenían el celular en su posesión en vista de que la obligaron a que lo desbloqueara, constituyendo esto la violación de varios tipos penales, por lo que, se solicitó la entrega inmediata de su celular y ante la referida violación, su inmediata puesta en libertad.

Luego de la obtención de su libertad los agentes policiales continuaron intimidando a la accionante y su familiar cercano por lo que, se interpuso una denuncia formal en contra de los agentes, y  a su vez, depositamos una acción constitucional de habeas corpus preventivo a los fines de que cesara la intimidación y la violación de sus derechos fundamentales.

La referida acción constitucional fue acogida por el tribunal mediante la sentencia No. 0569-2025-SPEN-00006, donde el tribunal advierte a la Policía Nacional  y el Teniente Coronel Sosa, P. N., que cese las acciones tendente a coartar la libertad de tránsito de la Sra. J G. cuando sea en violación a las formalidades legales establecidas en la ley y la Constitución.

La decisión judicial estableció además que el incumplimiento de la decisión provoca la destitución del cargo de la institución policial, demanda por daños y perjuicios y su persecución penal.

 

Redacción
Author: Redacción

CRDMedia es un medio digital de comunicación en República Dominicana, comprometido con la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Deja un comentario

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo