
![]()
Según una investigación del ‘Miami Herald’, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y su hermano Jorge promovieron en secreto un plan para ofrecer a Estados Unidos una transición sin Nicolás Maduro, con mediación de Qatar.
La fórmula del ‘Cártel Ligero’
Algunos sectores de la Administración estadounidense interpretaron estos acercamientos como parte de una estrategia conocida internamente como el ‘Cártel Ligero’, un plan para facilitar una transición controlada que no implicara una ruptura total con las estructuras del chavismo.
La propuesta de abril planteaba que Maduro renunciara, permaneciendo en Venezuela con garantías de seguridad, y que empresas estadounidenses recuperaran acceso al sector petrolero y minero del país. A cambio, se sugería que los fiscales estadounidenses retiraran los cargos penales contra el mandatario.
Una segunda propuesta, en septiembre, preveía que Maduro fuera sustituido por un Gobierno de transición encabezado por Delcy Rodríguez y Miguel Rodríguez Torres, con la posibilidad de que Maduro se exiliara a Qatar o Turquía.
Según el ‘Miami Herald’, la Administración Trump desestimó finalmente las ofertas al concluir que se trataba de un intento de preservar las estructuras criminales del régimen bajo una nueva fachada. “El ‘Cártel Ligero’ no era una opción viable”, dijo una fuente al diario.
Tras esa decisión, Washington endureció su postura y cerró la puerta a cualquier negociación que involucrara a funcionarios sancionados o vinculados al chavismo.