El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio (derecha), y el jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak. (FUENTE EXTERNA)
El secretario del Consejo para la Seguridad de Ucrania, Rustem Umérov, responsable de las negociaciones sobre el plan de paz para la guerra ruso‑ucraniana, informó este domingo del inicio de un encuentro en Estados Unidos entre enviados de Kiev y representantes estadounidenses.
“El encuentro entre la delegación ucraniana y el lado estadounidense sobre los pasos a dar para lograr una paz justa ha comenzado en Estados Unidos”, escribió Umérov en su cuenta de X, donde aseguró estar en contacto permanente con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El funcionario destacó que la delegación tiene “órdenes y prioridades claras: salvaguardar los intereses ucranianos, asegurar un diálogo sustancial y avanzar sobre la base de los progresos logrados en Ginebra”. Umérov viajó la víspera a Estados Unidos para continuar los trabajos sobre los puntos del plan de paz ya abordados en Suiza hace una semana.
“Estamos trabajando para asegurar una paz real y fiable para Ucrania, con garantías de seguridad a largo plazo”, añadió, precisando que informará directamente al presidente Zelenski sobre las conclusiones de las reuniones previstas para este domingo.
La víspera, Zelenski había señalado que “la tarea está clara: rápida y de manera significativa preparar la definición de los pasos para poner fin a la guerra”. El mandatario subrayó que Ucrania continúa trabajando “de forma constructiva tanto como sea posible con Estados Unidos”.
La visita de la delegación encabezada por Umérov se produce en un contexto en el que Kiev espera concretar una reunión entre Zelenski y el presidente estadounidense, Donald Trump, con el objetivo de abordar los detalles más relevantes del acuerdo marco para poner fin al conflicto.
En Ginebra, representantes ucranianos y estadounidenses discutieron recientemente un plan de 28 puntos destinado a pacificar la guerra ruso‑ucraniana, que en febrero próximo cumplirá cuatro años desde la invasión de Rusia contra Ucrania.