Buenos dias por la mañana Ciudadania RD Media te informa que hoy es el Dia Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescente y te habla un poco sobre esta fecha
Por Redaccion
Ciudadania RD Media
Santo Domingo, RD.
El Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes (DPEA) o World Contraception Day (WCD) es una campaña educativa que tiene como objetivo principal crear conciencia entre los jóvenes para que conozcan las diferentes alternativas anticonceptivasque existen y puedan tomar decisiones informadas sobre su salud sexual ysalud reproductiva, con el fin de prevenir el alto índice de embarazos no planificados en adolescentes que ocurren a nivel mundial
El DPEA/WCD, que se celebra el 26 de septiembre de cada año, comenzó en Latinoamérica en 2003, cuando varias instituciones públicas y privadas de Uruguay, preocupadas por la prevención y la educación, entre ellas Bayer Schering Pharma, instauraron tal fecha como el Día de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes. En 2005 se sumaron a la celebración del día varios países de América Latina, y en 2007 Bayer Schering Pharma impulsó la iniciativa a nivel global con la celebración del World Contraception Day. En la actualidad el DPEA/WCD está registrado en varios calendarios nacionales de países Latinoamericanos como día oficial y cada año la iniciativa crece más con el apoyo de nuevas organizaciones no gubernamentales.
Si bien durante la adolescencia los cuerpos llegan a la madurez sexual, no siempre los jóvenes están preparados para tener sexo. Orientación e Informaciónson las palabras clave. Los adolescentes que muchas veces carecen de la información necesaria, no sólo se exponen a un embarazo no deseado sino que componen una población de alto riesgo para el contagio de enfermedades de transmisión sexual que, además, pueden afectar su fertilidad futura.
“La educación integral de un niño o una niña debería contemplar la educación sexual orientadora desde la infancia, a la medida de la demanda y comprensión del niño/a. Del mismo modo en que se educa para hábitos de higiene y nutrición adecuada, para cuidar la vista y la audición, debe educarse para la salud sexual y reproductiva. Para evitar los abusos, para que la persona sepa conocer su cuerpo y no sienta que existen “lugares prohibidos”, para que sienta amor y respeto por su cuerpo, como parte integrante de su ser y autoestima y aprenda como cuidarlo.
En los países latinoamericanos existe un aumento año a año de embarazos en adolescentes, ya nos estamos acercando a los números de África. Pero no nos engañemos, en los países europeos y USA no es que los embarazos no existan; existen muchos más abortos realizados en medios autorizados legalmente
Es importante que también los padres hablen con sus hijos y que logren que los jóvenes comprendan que deben hacerse responsables de sus acciones y saber que éstas tienen consecuencias. Hoy en día los padres no deberian tener miedo lograr que sus hijos reflexionen sobre del valor de su salud biopsicoespiritual, de la importancia de cuidarse íntegramente, de proteger su autoestima, su salud y de practicar el autorrespeto. Es importante que logremos alentar a los jóvenes a realizar elecciones saludables e inteligentes en el marco de la información y el diálogo. Todos tenemos que entender que la función sexual, como otras de nuestra salud, necesita cuidado y respetado para que no sufrir alteraciones que afecten nuestro bienestar”,.
Los embarazos no planificados siguen siendo un grave problema en la actualidad
A pesar que desde el año 1990 se registró un descenso en el número de embarazos en adolescentes, aún hoy en día un 11% de los niños que llegan al mundo, lo hacen desde el vientre de niñas cuya edad oscila entre los 15 y 19 años. La gran mayoría de estos casos ocurren en comunidades de muy bajo ingreso, trayendo como consecuencia en muchos de estos casos el deceso de la madre durante las labores de parto o el fallecimiento del bebé.
Eso sin contar que cada año, 3 millones de jóvenes deciden practicarse abortos que también les puede conducir a la muerte o las puede dejar estériles de por vida.
Un 11% de los bebés que nacen, son de madres adolescentes
Con el objetivo de acabar con esta realidad la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto a los países miembros de la ONU adoptar los siguientes 6 objetivos:
Reducir el número de matrimonios en los que la mujer sea menor a los 18 años de edad.
Fomentar la compresión y el apoyo en los jóvenes para evitar los embarazos en menores de 20 años.
Aumentar el uso de los anticonceptivos.
Reducir las relaciones sexuales forzadas en adolescentes.
Reducir y penar las prácticas de aborto en adolescentes.
Incrementar el uso de servicios ginecológicos, prenatales, natales y posnatales en adolescentes.