Dia Mundial por el Trabajo Decente

Buenos dias CiudadaniaRD Media te informa que hoy es el Dia Mundial por el Trabajo Decente

Por Redaccion
Ciudadania RD Media

 

Proclama: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Cada 7 de octubre los sindicatos de todo el mundo llevan a cabo movilizaciones para promover el trabajo decente, empleos seguros y sin riesgos, así como salarios decentes. Se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

Esta efeméride ha sido promovida por la Confederación Sindical Internacional (CSI), con la finalidad de promover anualmente una jornada de movilización mundial con la participación activa de sindicatos de todo el mundo, a fin de reclamar trabajos decentes.

Confederación Sindical Internacional (CSI)

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha sido creada el 1 de noviembre de 2006, cuya sede central se ubica en Bruselas (Bélgica). Su principal objetivo es asegurar el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores, promovidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta central sindical surgió a partir de la fusión de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres y de la Confederación Mundial del Trabajo.
Actualmente representa a unos 207 millones de trabajadores, en más de 163 países.

¿En qué consiste el trabajo decente?

La definición o concepto de trabajo decente surgió en el año 1999 por parte del Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referida a la “generación de oportunidades para que todos los hombres y mujeres accedan a un empleo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad, y dignidad humana”.

El trabajo decente permite la generación de ingresos bajo un esquema de derechos y protección social, promoviendo el progreso social y económico que contribuye al bienestar de las personas, sus familias y las comunidades a las que pertenecen.

Campaña 2021: Crear empleos justos

Anualmente la Confederación Sindical Internacional (CSI) lleva a cabo campañas para la celebración de esta Jornada Mundial. Para el año 2021 el tema central es “Crear empleos justos”.

A raíz de la pandemia por COVID-19 se estima la pérdida de unos 200 millones de empleos, excluyendo a un elevado número de personas del mercado de trabajo, en su mayoría mujeres.

En tal sentido, esta campaña invita a los gobiernos de todo el mundo a tomar en cuenta el empleo como prioridad fundamental, sentando de esta manera las bases para la seguridad económica y la justicia social.

Los objetivos generales de la ISP y del movimiento sindical en este ámbito —empleo pleno y productivo; trabajo decente para todos y para todas; protección social universal; derecho humano al agua y saneamiento; educación de calidad universal y gratuita; sanidad para todos; igualdad entre los hombres y las mujeres, y reducción de las desigualdades salariales— están en general incorporadas en la Declaración y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las Metas.

Sin embargo, la ISP sigue siendo muy crítica respecto al marco que apoya los ODS, que tiene por objetivo su implementación y monitorización efectiva. A lo largo de las negociaciones de los ODS y de la Financiación del Desarrollo (FFD3), la ISP viene defendiendo que esta agenda puede acabar siendo un vehículo de la privatización y del mantenimiento del status quo. Son necesarios criterios incondicionales para garantizar una intervención del sector privado conforme al interés público, sobre todo cuando se utilizan recursos públicos para apoyar al sector privado.

El trabajo decente sintetiza las aspiraciones de las personas durante su vida laboral. Significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y hombres.

El empleo productivo y el trabajo decente son factores clave para alcanzar una globalización justa y reducir la pobreza. La OIT ha elaborado un programa para la comunidad del trabajo que se basa en la creación de empleo, los derechos en el trabajo, la protección social y el diálogo social, con la igualdad de género como un objetivo transversal.

El trabajo decente y los Objetivos de Desarrollo SosteniblesDurante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre 2015, el trabajo decente y los cuatro pilares del Programa de Trabajo Decente – creación de empleo, protección social, derechos en el trabajo y diálogo social – se convirtieron enelementos centrales de la nueva Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible .

El Objetivo 8 de la Agenda 2030 insta a promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el pleno empleo productivo y el trabajo decente, y será un ámbito de actuación fundamental para la OIT y sus mandantes. Además, otros aspectos clave del trabajo decente están ampliamente presentes en las metas de muchos de los otros 16 objetivos de la nueva visión de desarrollo de las Naciones Unidas.

Las declaraciones de los líderes y los planes de acción del G20 , el G7, la Unión Europea, la Unión Africana y otros organismos regionales y multilaterales también confirman la importancia del trabajo decente para salir de la crisis y el desarrollo sostenible.

Redacción
Author: Redacción

Medio digital de comunicación de República Dominicana

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo