EE.UU. cree que la semana próxima podría llegarse a un acuerdo para un alto al fuego en Gaza

Biden, Egipto y Catar ven cerca un acuerdo sobre Gaza
El presidente de EE.UU., Joe Biden, habla con la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca, este 16 de agosto de 2024, en Washington.

Washington (EFE).- Estados Unidos cree que la semana próxima, durante las negociaciones en El Cairo, podría alcanzarse un acuerdo entre Israel y el grupo islamista Hamás para un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes israelíes, así como prisioneros palestinos, según declaró a la prensa un alto funcionario de la Administración de Joe Biden.

Esta fuente indicó que, pese a que el proceso es “complicado”, los mediadores -Estados Unidos, Catar y Egipto- confían en que Israel y Hamás puedan culminar “de una vez por todas” las negociaciones durante la próxima ronda en la capital egipcia tras meses de diálogo.

El optimismo del funcionario se basa en la propuesta presentada por Estados Unidos, con el apoyo de Catar y Egipto, este viernes durante las negociaciones celebradas estos dos últimos días en Doha, que los mediadores calificaron como “constructivas” en un comunicado conjunto.

En ese comunicado, explicaron que Estados Unidos ha puesto sobre la mesa una propuesta “que reduce las brechas” entre Israel y Hamás, y que “permite una rápida implementación del acuerdo”.

El comunicado, sin embargo, no incluye detalles sobre cómo se efectuará la liberación de los rehenes israelíes que permanecen en la Franja de Gaza desde el ataque de Hamás del 7 de octubre, ni tampoco sobre cuántos prisioneros palestinos serán liberados.

Biden, Egipto y Catar ven cerca un acuerdo sobre Gaza

Más temprano, Joe Biden, aseguró que un eventual acuerdo entre Israel y Hamás para un alto el fuego en la Franja de Gaza está “más cerca de lo que jamás haya estado”.

“Prefiero no gafarlo, pero puede que tengamos algo”, afirmó a periodistas en el Despacho Oval, sin querer ahondar más en el tema.

Luego, el presidente estadounidense conversó con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, y el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, sobre las negociaciones para un alto al fuego en la Franja de Gaza y, según un funcionario estadounidense, el consenso entre los tres es que las negociaciones están en su “fase final”.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, habla con la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca, este 16 de agosto de 2024, en Washington. EFE/Annabelle Gordon/CNP/Pool
El presidente de EE.UU., Joe Biden, habla con la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca, este 16 de agosto de 2024, en Washington. EFE/Annabelle Gordon/CNP/Pool

“Creo que hubo un consenso entre los tres líderes de que este proceso, que obviamente lleva meses en marcha, está ahora en su fase final”, dijo ese funcionario que habló con la prensa bajo la condición de permanecer en el anonimato.

Para poder cerrar el proceso, según adelantó ese funcionario, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, viajará a la región este mismo fin de semana para tener reuniones primero en Israel y luego en otros países de la región.

Muestras contrarias al optimismo

Durante los últimos dos días, la delegación israelí se reunió con los mediadores de Estados Unidos, Egipto y Catar en Doha, con la notable ausencia de emisarios del grupo islamista palestino Hamás, que decidió no acudir.

Lo dicho por Biden no concuerda con las declaraciones de Hamás tras el fin de la ronda de negociaciones.

El grupo islamista mostró su descontento con lo tratado en Doha, al afirmar que lo que ha conocido “no incluye un compromiso con lo pactado el 2 de julio”, en referencia a la propuesta original planteada por Washington, cuya implementación exige.

Israel y Hamás, con la mediación de Egipto, Catar y EE.UU., llevan meses negociando un alto el fuego a cambio de la liberación de decenas de rehenes israelíes sin que se haya llegado a un acuerdo que las dos partes acepten.

Por otro lado, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, mantuvo este viernes una conversación con su homólogo israelí, Yoav Gallant, con el que abordó los posibles ataques por parte de Irán y/o de Hizbulá, que los dos países hace días esperan que sucedan.

“Confirmé que EE.UU. continúa monitoreando la planificación de ataques por parte de Irán y sus representantes, y que está bien posicionado en toda la región para defender a Israel y proteger al personal y las instalaciones estadounidenses”, dijo Austin en una nota de prensa.

CRDMedia
Author: CRDMedia

Medio de comunicación digital, el cual procura servir y defender los derechos a los ciudadanos.

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo