El Secretario de Estado de Estados Unidos aseguró que no ha visto señales de seriedad por parte de Rusia en las negociaciones de paz con Ucrania.
Desde Rabat, capital de Marruecos, el secretario Antony Blinken, desestimó los avances en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania. Afirmó que Estados Unidos no ha visto indicios de que las negociaciones están “avanzando de manera efectiva”, y agregó que Moscú debería poner fin a su agresión y retirar de inmediato sus tropas.
“Una cosa es lo que dice Rusia y otra lo que hace. Nosotros nos enfocamos en sus acciones. Y lo que hace Rusia es continuar con sus ataques brutales contra Ucrania y su población”, dijo Blinken.
Los comentarios del Secretario de Estado, se produjeron horas después de que el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, dijera que Rusia reducirá la actividad militar en la capital ucraniana. Sin embargo, Blinken dijo que este anuncio puede tener la intención de “desviar y engañar” de las verdaderas intenciones de Moscú.
Al mismo tiempo, el presidente Joe Biden sostuvo una llamada durante una hora con el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro italiano Mario Draghi y el primer ministro del Reino Unido Boris Johnson, según La Casa Blanca, para discutir los últimos acontecimientos en la invasión rusa de Ucrania.
La llamada con los “4 grandes” se da en momentos en que hay un manto de duda si el repliegue de tropas anunciado por el Kremlin, se debe a las negociaciones o si responde a la ofensiva de las tropas ucranianas.